
Madrid, 25 jun (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo hoy que su partido votará en contra del techo de gasto para 2010 por la mala gestión del Gobierno, mientras que el diputado de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ejecutivo.
Herrera expresó su malestar por la marcha atrás del PSOE tras pactar una enmienda con cambios fiscales y que perjudicaba a las rentas más altas, pero a pesar de ello, explicó su abstención en el cumplimiento del compromiso que había adquirido cuando se llegó a ese acuerdo y porque "si quieren pueden hacer políticas progresistas y que sepan que cuando nos dan un manotazo tendemos la mano".
En el debate en el Pleno del Congreso sobre el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012, Ridao calificó de "sutil disfraz" la actualización del cuadro macroeconómico, que, en su opinión, "no enmascara un fracaso clamoroso en la gestión".
Además, criticó que el Ejecutivo ya admite la "crudeza" de la crisis, cuando "no hace mucho la minimizaba" y los "únicos brotes que vemos son la subida de impuestos".
Criticó la pésima gestión económica, caracterizada por la imprevisión y la improvisación cuando la crisis era "indiscutible".
El portavoz de ERC expresó su temor por que con el pretexto de un acuerdo social "que nunca llega", el Gobierno quiera salir de la crisis sin reformas y sin pactos de Estado.
Ridao afirmó que es de sentido común que si hay menos ingresos "hay que arañar algunos recursos, aunque sea calderilla", pero añadió que es lógico que paguen más impuestos los que tienen más.
Además, criticó la "inexplicable" abstención de CiU al techo de gasto, una posición que no se entiende desde el punto de vista catalán.
Por todo ello, subrayó que el voto en contra de ERC se debe a la mala previsión, así como a la mala gestión del Gobierno, y a que en plena crisis y en plena negociación autonómica "nos imponen un esfuerzo brutal de contención del gasto sin precedentes".
Desde ICV, Joan Herrera aseguró que el menor gasto en los presupuestos de 2010 es "muy mala noticia", ya que ese techo supone una falta de capacidad de maniobra.
Según Herrera, aunque el pacto con el PSOE sobre fiscalidad no fructificó, sí sirvió para poner de manifiesto "la insostenibilidad financiera con una política fiscal continuista".