Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa sube el 0,11 % y se salva de las pérdidas de Wall Street y Europa

Madrid, 23 jun (EFE).- La bolsa española subió hoy el 0,11 por ciento, con lo que consiguió salvarse de las pérdidas de Wall Street y el resto de plazas europeas, impulsada por algunos de los grandes valores del selectivo español.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 10,20 puntos, el 0,11%, hasta 9.413,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 1,66%.

En Europa, con el euro a 1,40 dólares, Londres perdió el 0,10%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,25% y París, el 0,21%, mientras que Fráncfort ganó el 0,29%.

La bolsa española abría hoy a la baja por segundo día consecutivo y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,29%, después de que ayer Wall Street cerrase en negativo y de que se conociera el desfavorable informe del Banco Mundial, en el que se preveía una contracción de la economía del 2,9% para este año.

A mediodía, el parqué español se daba la vuelta y el Ibex-35, subía, pese a que los bancos cotizados se situaban mayoritariamente en números rojos.

A las 12 horas, el principal selectivo español recuperaba puntos, al igual que el resto de mercados europeos, animados por el recorte del precio del barril de Brent, por debajo de 67 dólares, y la inminente apertura al alza en Wall Street que anticipaban los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses.

La bolsa de Nueva York iniciaba la sesión con una leve alza, a la espera de conocer nuevos datos sobre las ventas de casas en Estados Unidos, que aumentaron menos de lo esperado.

Tras conocer estos datos, la bolsa estadounidense volvió a la senda bajista, y perdió el optimismo.

Pese a esta circunstancia, la bolsa española continuó durante el resto de la jornada moviéndose entre las alzas y las bajas, hasta el cierre de la sesión, momento en el que se decantó por las ganancias.

La bolsa española consiguió remontar, impulsada por algunos de los grandes valores del Ibex-35 como Iberdrola, que ganó el 1,71% y Telefónica, que lo hizo el 1,03%.

Telefónica conseguía estas ganancias en el día en el que celebró su Junta de Accionistas, en la que se aprobó que la empresa seguirá incrementando el dividendo por acción, que este año llegará a 1,15 euros, además de una reducción de capital de 141 millones de euros.

El resto de grandes valores del Ibex bajaron, el Santander y BBVA perdieron el 1,36% y Repsol, el 0,39%.

Todos las entidades cotizadas también registraron pérdidas en la jornada de hoy. Además de Santander y BBVA, Banco Popular bajó el 0,67% y Bankinter, el 0,30%.

Las mayores ganancias del selectivo español correspondieron a Gas Natural, que subió el 3,27%; Enagas, el 2,71% y Criteria, el 2,45%.

Por el contrario, la cotizada que más pérdida registró fue Sacyr Vallehermoso, con el 1,90%.

En el mercado continuo, las mayores ganancias correspondieron a Montebalito, con el 14,63% y Renta Corporación, con el 7,77%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantiene en el 4,224%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky