Madrid, 23 jun (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dijo hoy que prevé un descenso de un 10% en la llegada de turistas extranjeros en la temporada de verano.
Mesquida se reunió con el presidente de la Federación Internacional de operadores, Martin Brackembury, y dijo que "seguramente las previsiones son peores que los resultados que se van a producir", debido al cambio del modelo de reservas.
Hace unos años, añadió el secretario de Estado, las reservas se hacían con más de 73 días de antelación, y ahora se están llevando a cabo con 40 ó 35 días, de ahí que los resultados finales serán mejores que las previsiones.
Sobre el descenso de las llegadas de turistas extranjeros en los primeros cinco meses a 18,3 millones, con una caída interanual de un 11,7%, Mesquida indicó: "El turismo se ha comportado tal y como esperábamos".
Recordó que se comparan los cinco primeros meses de este año con los cinco de 2008, que fueron récord, y dijo que la crisis comenzó más tarde, por lo que aconsejó mantener la atención en las cifras del segundo semestre de este año.
Mesquida dio que los operadores han manifestado su confianza en España, el segundo país del mundo por destino turístico y por ingresos.
El secretario de Estado destacó que España ha sido la última en entrar en crisis y que puede ser la primera en salir de ella.
También se refirió a la puesta en marcha del Plan de Turismo Senior Europeo en octubre mediante los acuerdos firmados con las administraciones de Andalucía y Baleares, y anunció que esta semana se "designará a la agencia encargada de llevarlo a cabo".
En este plan deposita su confianza el Gobierno, dijo Mesquida, porque hay más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años, que pueden viajar en cualquier momento.