Bolsa, mercados y cotizaciones

"Convendrá que la Fed suba los tipos tan pronto como la economía se lo permita"

El vicerpesidente ejecutivo de Pioneer Investiments, John A. Carey. Fotografía: Elisa Serna.

Ya formaba parte del mundo de los mercados cuando tuvo lugar la segunda crisis del petróleo en 1979. Ocho años después fue testigo del crash bursátil de 1987 y contempló igualmente en primera persona el pinchazo de la burbuja tecnológica. La Fed se reune el martes y el miércoles.

Con este bagaje, la voz de John Carey, vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investments, está más que autorizada para hablar de la situación actual y de los históricos sucesos sufridos en el mundo económico y financiero en los dos últimos años. Lo hace, además, como gestor del Pioneer Funds-US Pioneer Fund, el tercer fondo más longevo de Estados Unidos al contar ya con 80 años a sus espaldas.

¿Ha pasado ya lo peor de la crisis financiera?

Sí, creo que lo peor ha quedado detrás de nosotros, pero aún no ha terminado. Aún estamos en tiempos complicados, en los que el desempleo subirá más y la actividad empresarial y el consumo todavía deben reaccionar. Al mismo tiempo, necesitamos que el sector residencial se recupere.

Usted vivió la crisis del petróleo de 1979, el 'crash' de 1987, el pinchazo de la burbuja tecnológica... ¿Qué hace diferente a esta crisis?

Esta crisis es particularmente difícil porque combina varios de los peores elementos de otros episodios. Así, ha incluido problemas bancarios, subida de las materias primas, escándalos empresariales o contables... Por fortuna, las cosas están mejorando y lo seguirán haciendo en los próximos meses.

Las nuevas tecnologías, la innovación financiera y las mejoras en la gestión de riesgos prometieron más estabilidad. ¿Qué ha fallado?

La gente se había vuelto demasiado confiada en la posibilidad de predecir lo que podía pasar en la economía y los mercados. Había demasiada fe puesta en los mecanismos y las herramientas con los que entender un mundo que realmente es tan irracional como el de los mercados, donde millones de participantes interactúan. Hay muchos factores psicológicos que no se pueden reducir a una fórmula.

¿Qué lecciones hay que extraer de la crisis?

Es una crisis para los libros, y es posible que la gente la vea como algo tan excepcional que minimizará sus lecciones en el futuro, cuando se produzcan crisis más normales. Así, podría no aprenderse mucho. Existe también la posibilidad de que se extraigan lecciones equivocadas. Personalmente no pienso que el modelo para responder deba ser el New Deal de los años 30. Necesitamos creer en el libre mercado, pero debe ser un mercado regulado, en el que la gente y las empresas deshonestas sean identificadas y penalizadas.

Los vínculos entre los partidos políticos y las compañías a través de las contribuciones de las campañas son el área que requiere una investigación y un cambio más urgentes -y probablemente será la última que será explorada-. Sin embargo, podemos aprender, simplemente, que necesitamos estar siempre en guardia sobre las crisis y que nunca sabemos cuándo llegará la siguiente.

¿Qué opina de las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed) durante la crisis?

La Fed ha actuado agresivamente para restaurar la liquidez en el sistema bancario y mantener a flote a nuestras principales instituciones financieras. Aunque hubiera preferido una actitud más de no intervención, creo que ha hecho un esfuerzo de buena fe bajo difíciles circunstancias y que debería ser elogiada por ese esfuerzo.

¿Atisba riesgos inflacionistas a medio plazo?

R Los riesgos inflacionistas serán importantes a medio y largo plazo. Convendrá que la Fed suba los tipos de interés tan pronto como la economía se lo permita y muestre una reactivación segura del crecimiento. Dada la liquidez que ha inyectado debemos catalogar la inflación como una preocupación.

¿En qué perfil de compañías se está centrando ahora?

Preferimos las compañías que, en cualquier sector, tienen capacidad de gestión, financiación y sostenibilidad por sí mismas. La actual situación nos ha conducido a infraponderar el sector financiero, aunque estamos buscando nuevas oportunidades para reinvertir en él. También buscamos ocasiones en las empresas de consumo, industriales, tecnología y sector de materiales básicos para incluirlas en nuestras carteras ante el retorno del crecimiento económico.

¿A qué ratios prestan más atención para seleccionar valores?

Nuestros criterios de selección son variados, tanto cuantitativos como cualitativos. Los más importantes son los de la rentabilidad sobre activos y rentabilidad sobre recursos propios pasados y futuros, y, por supuesto, la integridad y la capacidad del equipo gestor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky