SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que la central de Garoña es "absolutamente segura y eficiente y así lo ha certificado tanto el Consejo de Seguridad Nuclear español como la Agencia Internacional de Energía Atómica".
En este sentido, Sánchez Galán, quien firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, apuntó que la central ocupa el número 34 de seguridad entre los 500 reactores nucleares que hay en el mundo, "es decir está en la parte más arriba de todas las centrales".
Asimismo, mostró su convencimiento de que la producción nuclear ayuda a la competitividad y evita gases contaminantes. "Tenemos unos problemas graves en España de emisiones a la atmosfera de gases contaminantes, esta central ahorra millones de toneladas, entre 4.000 millones de toneladas de gases contaminantes y además es una generadora importantísima de empleo", añadió.
En cuanto al empleo, subrayó que "más de 1.000 familias viven directamente de esa central en un momento que precisamente en España y en el mundo no sobra el empleo". También hizo hincapié en que "las experiencias que hay de cierre de instalaciones seguras, no sólo nucleares sino también industriales seguras y eficientes, han demostrado que todos los planes de reubicación de esas personas se quedan en planes".
"No es el momento de tomar medidas que vayan contra la competitividad, contra el empleo y que produzca mayores emisiones de gases contaminantes, que España está por encima de ese asunto, los compromisos de Kioto nos daban unas cifras y las hemos triplicado por tres aquellas que teníamos permitidas", dijo.
Finalmente, "a parte de los problemas medioambientales que supone, supone también problemas de competitividad, porque al final hay que comprar esos derechos en otros países", concluyó Sánchez Galán.