MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se reunirá hoy con las aerolíneas españolas para informarles de los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- de la aerolínea Air Madrid, que se estiman en alrededor de 30 y que ya ha perdido al no utilizarlos desde que suspendiera actividades el pasado 15 de diciembre, informaron a Europa Press fuentes de las aerolíneas.
Se trata de una reunión "de carácter especial" con el comité ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación de Slots. De esta forma las aerolíneas recibirán alguna respuesta a sus preguntas sobre lo que ocurrirá con los derechos de aterrizaje y despegue de Air Madrid, ya que algunas tienen interés en conseguir esos 'slots', que ya solicitaron en su momento.
Según establece el reglamento de 'slots', AENA tendría que distribuir los derechos de aterrizaje y despegue de Air Madrid entre las compañías que los hubieran solicitado y que en su momento no pudieron ser otorgados, con el objetivo de mejorar su capacidad desde el aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas.
Las asociaciones de las aerolíneas denunciaron en su momento que todo esta cuestión se estaba llevando "a espaldas" de las compañías aéreas, tras conocer el acuerdo que se está fraguando entre el Ministerio de Fomento y el grupo alemán LTU para la absorción del 52% de la plantilla y la mayoría de sus rutas, que finalmente ha sido firmado con la compañía Air Comet.
En este sentido, las compañías alegaban que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid "han colaborado tanto para la recolocación de los pasajeros afectados como del futuro de los trabajadores". Ambas asociaciones recalcaron que algunas compañías españolas consultadas por el Ministerio de Fomento entregaron proyectos en los que se planteaba la recolocación de un porcentaje superior al 50% de los trabajadores de Air Madrid, así como la asimilación de rutas y pasajeros en un período rápido de tiempo.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recordaron que los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada".
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