Bolsa, mercados y cotizaciones

Licitado el estudio para acercar el Cercanías al centro de Majadahonda y Las Rozas

Madrid, 16 jun (EFE).- El Ministerio de Fomento ha licitado los estudios para la construcción de una variante de la línea actual de Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas y para la prolongación de la red desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presupuesto de licitación de ambos estudios supera los 1,3 millones de euros.

Para acercar el Cercanías a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas, el estudio informativo que ha licitado Fomento deberá definir y analizar las alternativas de trazado para construir una variante de la actual línea férrea entre Pinar de las Rozas y Príncipe Pío.

Esta variante, según el Ministerio que dirige José Blanco, tendrá unos 8 kilómetros de longitud, discurrirá casi en su totalidad en túnel y enlazará con la actual red en el entorno de las estaciones de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán los enlaces necesarios para que ésta continúe funcionando.

También se estudiará la localización más adecuada para dos nuevas estaciones próximas a los centros urbanos de ambos municipios.

Para completar la mejora en esta zona oeste de la Comunidad de Madrid, Fomento ya tiene avanzada la redacción de un estudio informativo para cuadruplicar la vía entre Pinar de las Rozas y Villalba.

Esto permitirá separar los tráficos de Cercanías y mercancías y facilitar el establecimiento de servicios directos, sin paradas en las estaciones intermedias.

Una vez que concluya esta actuación el recorrido entre Villalba y Madrid dispondrá de cuatro vías, dando así continuidad a las que ya existen a partir de Pinar de las Rozas (dos por Chamartín y dos por Príncipe Pío).

El segundo estudio licitado por Fomento definirá las actuaciones que se deben llevar a cabo en la actual línea C-4 para prolongar el servicio desde la estación de Colmenar Viejo hasta la localidad de Soto del Real.

La línea tiene unos 10,5 kilómetros de longitud entre las estaciones de Colmenar Viejo y la antigua estación de Manzanares-Soto del Real, situada a la altura del centro penitenciario.

En este tramo discurre junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, desde donde la línea bordea durante unos 7 kilómetros el casco urbano de Soto del Real, alejándose del Parque hasta alcanzar el antiguo apeadero de la localidad.

Además de buscar soluciones para el tráfico mixto de viajeros y mercancías, Fomento estudiará la construcción de nuevas estaciones, su conexión con otros medios de transporte y aparcamientos de disuasión.

Estas dos actuaciones forman parte del Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015 que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado mes de mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky