MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con leve alza al tomar el mercado un respiro tras el fuerte descenso registrado la víspera, lastrado por los bancos y las compañías relacionadas con las materias primas.
Los operadores dijeron que el mercado español se beneficiaba de la estabilidad inicial de las principales plazas europeas, con la atención centrada en una nueva serie de datos económicos, incluyendo la producción y los precios industriales de EEUU, además de los datos del sector construcción.
En la eurozona, se dará a conocer la encuesta ZEW de junio que, según Banesto Bolsa, podría arrojar una nueva subida del índice.
A las 09:10 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,3 por ciento a 9.547 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,4 por ciento.
En el sector financiero, destacaba el descenso inicial de los bancos medianos como Bankinter, Popular y Sabadell, después de que Moody's rebajara la víspera el rating de 25 entidades financieras nacionales.
Santander y BBVA, cuyos ratings no se vieron rebajados sino que siguieron en observación por parte de la agencia, subían esta mañana un 1,3 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.
Telefónica, el valor con más peso del selectivo, caía un 0,2 por ciento.
Fuera del Ibex, Tubacex subía un 3 por ciento después de que Deutsche Bank recomendase "comprar" sus acciones. El broker germano señaló en una nota para clientes que debería producirse una normalización en el sector a corto plazo, posiblemente en el segundo semestre de 2010 o en 2011.