PARIS, 17 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Aida Palau)
El Gobierno francés adoptó hoy en Consejo de Ministros el proyecto de ley sobre el derecho a la vivienda 'exigible' ante los tribunales, una norma que el jefe de Estado, Jacques Chirac, calificó de "progreso social considerable".
Presentado a los ministros por el titular de la cartera de Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, este proyecto de ley considera el carácter constitucional del derecho a un alojamiento al mismo nivel que la educación o la sanidad.
La iniciativa fue anunciada por Chirac el 31 de diciembre del pasado año, después de que el mes pasado el colectivo 'Los Hijos de Don Quijote' instalaran 250 tiendas de campaña para los 'sin techo' en el centro de París y en otras ciudades francesas para denunciar la penuria del alojamiento en el país.
En el Consejo de Ministros, Jacques Chirac subrayó que es posible "alcanzar el objetivo de 120.000 nuevos alojamientos sociales por año", y aseguró que "el número de alojamientos sociales se ha doblado" en los últimos años.
La ley se aplicará a partir de diciembre de 2008, aunque en un primer lugar sólo podrán beneficiarse de ella los colectivos considerados "prioritarios", como los 'sin techo', personas alojadas de forma temporal o en lugares insalubres, familias que estén amenazadas con la expulsión de sus casas o madres solascon niños a su cargo.
El proyecto de ley prevé que una persona pueda presentar un recurso administrativo cuando la respuesta a la demanda de alojamiento no se corresponda con sus necesidades, ni capacidades, "siempre y cuando esa demanda haya sido considerada como prioritaria y urgente por la comisión de mediación", señala el texto.
A partir de 2012 este derecho es extenderá al resto de personas que tienen dificultades para encontrar una vivienda.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Suez propone comprar el 30% de GDF, en contra del criterio de la gasista y del Gobierno francés
- Economía/Motor.- El Gobierno francés destinará 400 millones para la investigación en la industria automovilística
- Economía/Empresas.- Alicia Koplowitz recibe la máxima distinción del Gobierno francés por su trayectoria empresarial
- Economía/Empresas.- El Gobierno francés promete a Airbus ayudas por valor de 145 millones de euros hasta 2008
- Presidente francés de EADS relata a Gobierno proyectos del grupo