
Madrid, 13 jun (EFE).- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha calificado hoy de "insolidaria e injusta" la subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno para paliar la disminución de fondos de las arcas del Estado como consecuencia de la aplicación de medidas para paliar la crisis económica.
Para FACUA, la subidas de los impuestos de las gasolinas y el tabaco perjudican especialmente a las familias de rentas más bajas al incrementar impuestos indirectos, ha subrayado por medio de un comunicado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un incremento de 2,9 céntimos por litro en los carburantes que no sean de uso profesional y un aumento en los impuestos del tabaco que deja las cajetillas que ahora valen 2,65 euros en 2,84 y las que actualmente se venden por 3,10 euros en 3,29.
Según FACUA, a ello se añade la última rebaja en el IRPF, que ha beneficiado especialmente a las economías más pudientes, y el hecho de que las medidas de ayuda para las familias que ha aplicado el Gobierno afectan por igual a todo tipo de rentas, en lugar de dirigirlas a las menos favorecidas económicamente.
La organización de consumidores también ha considerado contradictorio que el Gobierno anuncie que la medida pretende una economía "más sostenible" cuando su discurso está enfocado a fomentar que los ciudadanos consuman.
Además ha subrayado que la subida de impuestos de las gasolinas se anuncia justo cuando sus precios acaban de alcanzar máximos anuales.