Bolsa, mercados y cotizaciones

Renfe amplia la oferta de alta velocidad con Andalucía

Madrid, 12 jun (EFE).- Renfe va a implantar nuevos servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y, a partir del 14 de junio, entrarán en circulación nuevos trenes entre Madrid y Huelva y Madrid-Cádiz, con lo que se reducirán los tiempos de viaje 43 minutos en el viaje a Cádiz y 45 minutos en el de Huelva.

La compañía ferroviaria informó hoy además de que el 15 de junio entrará en servicio el AVE-lanzadera entre Jaén, Córdoba y Sevilla con los nuevos trenes de la serie 121.

La renovación se completará con la incorporación del nuevo Trenhotel en el trayecto Barcelona-Málaga y la sustitución de parte del material que presta servicio entre Madrid-Pamplona por trenes que permitirán aumentar la oferta de plazas.

Los nuevos servicios entre Madrid y las capitales andaluzas suponen una renovación de trenes que permitirá a la operadora disponer, en 2010, de la flota más moderna de Europa, según la UNIFE (Union des Industries Ferroviaires Européennes), organización que agrupa a la industria europea del ferrocarril.

Renfe tiene previsto incorporar 184 trenes de viajeros y 50 locomotoras de mercancías durante este año y 118 trenes más durante 2010, con lo que recibe, de media, tres trenes y una locomotora a la semana.

Respecto al servicio nocturno Barcelona-Málaga, será con el nuevo Trenhotel, que puede circular a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

El Trenhotel está fabricado por Talgo, e incorpora butacas reclinables diseñadas conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Estas butacas disponen de controles independientes para los respaldos y los reposapiés, así como reposacabezas orientables, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.

También tendrán mayor capacidad los vehículos que cubren el servicio entre Madrid y Pamplona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky