
Valencia, 10 jun (EFE).- El portavoz del Sindicato Independiente (SI) en las aerolíneas Air Nostrum, Fermín Palacios, ha pedido hoy "menos despidos y más indemnizaciones" en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentará mañana en la Dirección General del Trabajo y que podría afectar a 507 trabajadores.
En declaraciones a EFE, Palacios ha explicado que a partir de ahora "se estudiará" la memoria explicativa del ERE entregado a los comités y secciones sindicales en la reunión mantenida esta tarde con la dirección de la empresa.
"El objetivo de nuestro sindicato es el abecé de cualquier ERE: Más y menos; es decir, pedir más indemnizaciones para aquellos que serán despedidos y reducir al máximo el número de los afectados", ha manifestado.
El expediente, que plantea la extinción de contratos de 507 de los 2.250 trabajadores que forman la plantilla de la aerolínea, afectará a todas las áreas y responde al plan de viabilidad para garantizar el futuro de la compañía que también incluye acciones de ahorro y reducción de costes, según fuentes de la empresa.
Palacios ha informado de que los representantes de los sindicatos ya se han organizado en una "entente cordial" que negociará las condiciones y aplicación del ERE del período de consultas que empezará mañana.
De este órgano formarán parte seis representantes del USO, cuatro de UGT y tres del SI, y otras dos personas con voz pero sin voto del sindicato de pilotos SEPLA y el de mecánicos ASEMA.
Paralelamente a la aplicación de este ERE, se negociarán las otras modificaciones que la empresa planteará sobre reducción de costes y prestaciones laborales.
Por su parte, portavoz de la sección de Air Nostrum del SEPLA, José Company, ha señalado a EFE que en la memoria explicativa del expedientes especifica que afectará a 98 pilotos.
"Nos reiteramos en ser coherentes y pedimos que la empresa no externalice más la producción al mismo tiempo que presenta un ERE. No es lógico. Esta estrategia sólo tiene sentido cuando hay picos de producción y no cuando hay una reducción de la demanda", ha manifestado.
Además, ha señalado que desde su sindicato están "abiertos a trabajar" por un nuevo plan de viabilidad "creíble y que se base en la productividad".
Los representantes del órgano sindical, de la dirección de la empresa y del gabinete jurídico que se encargará del ERE mantendrán mañana una reunión para negociar las condiciones del expediente, según ha informado.