MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo tecnológico Amper celebra mañana una junta general extraordinaria en la que pedirá a los accionistas su visto bueno para una ampliación de capital por un importe máximo de 17 millones de euros.
La emisión de nuevas acciones se destinará a completar el pago de Landata, la empresa de ingeniería comprada por Amper a Corporación IBV, grupo industrial de Iberdrola y BBVA.
Amper anunció en octubre la compra de Landata por un importe total de 75 millones de euros, de los que 58 millones se pagaron en efectivo y 17 millones quedaron aplazados hasta el próximo 31 de enero como muy tarde.
La dirección de Amper pedirá a los accionistas luz verde para emitir un máximo de 2,93 millones de acciones, con exclusión del derecho de suscripción preferente, de un euro de valor nominal y a un precio equivalente al cambio medio ponderado de las acciones de Amper en las últimas 40 sesiones bursátiles hasta el pasado viernes. La compañía no ha precisado aún el número de acciones que se emitirán.
La ampliación será íntegramente suscrita por Corporación IBV y le otorgará una participación de alrededor del 5 o el 6 por ciento de Amper, según fuentes de ambas entidades, que precisaron que la operación no implica compromiso de permanencia en el accionariado de Amper por parte de IBV.
En este sentido, fuentes de IBV señalaron que su participación en el capital de Amper no será estratégica, porque será relativamente pequeña y no permitirá a IBV cumplir con su política de tener un papel clave en la gestión de sus participadas.
CREDITO DE 61 MILLONES.
Para hacer frente a la compra de Landata, Amper ha firmado además un crédito sindicado de 61 millones de euros, liderado por HSBC. Con este crédito sindicado se cancela el crédito puente concedido por HSBC a Amper para pagar los primeros 58 millones en efectivo.
El préstamo tiene un plazo de seis años y un precio de 1,05 puntos sobre el Euribor. El precio puede ajustarse en función de los resultados financieros del grupo.
Amper, que en los últimos meses cerró las compras de Epicom y Telcar, prevé que la operación de Landata le permita cerrar 2007 con una facturación cercana a los 350 millones de euros, frente a los 210 millones de 2005.
Landata tiene una plantilla de 340 empleados y en 2005 tuvo una facturación consolidada de 85 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9,2 millones.