MADRID (Reuters) - La bolsa española bajaba con fuerza el lunes a mediodía, siguiendo la estela de las principales plazas europeas ante el retroceso del precio del crudo y el descenso inicial de los futuros estadounidenses.
En Madrid, la caída era liderada por las constructoras con pérdidas del orden del 4 por ciento en Acciona, Ferrovial y Sacyr, pero también aparecía papel en el sector financiero, con caídas del orden del 1,6-1,8 por ciento en Santander y BBVA.
A las 1230 horas, el Ibex-35 cedía 147 puntos, un 1,55 por ciento, a 9.371. El índice general de la bolsa de Madrid bajaba un 1,46 por ciento a 971,40 puntos.
Fuera del Ibex-35, Prisa iba contra corriente y volvía a subir extendiendo las fuertes ganancias registradas el viernes gracias al pacto alcanzado con Mediapro para sondear una posible integración de sus negocios audiovisuales.
Este lunes, las acciones de Prisa subían un 1,0 por ciento a 4,04 euros por informaciones de que podría invitar a Telefónica a participar en el previsto holding audiovisual.
"Creemos que esta opción es posible", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.
Telefónica, el peso pesado del Ibex, bajaba un 0,46 por ciento, limitando el descenso del índice selectivo español.
En el sector energético, Iberdrola perdía un 0,83 por ciento y la eólica Gamesa, un 3,33 por ciento.
Iberia bajaba un 2,44 por ciento después de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA dijera el fin de semana que las pérdidas del conjunto de las aerolíneas iba a sumar este año unos 9.000 millones de dólares.
Repsol cedía un 1,4 por ciento, en línea con el retroceso del precio del crudo.