Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Alemania prorroga hasta 2009 la moratoria que impide el libre acceso de los trabajadores del Este

BERLIN, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno alemán aprobó hoy una prórroga de tres años en la moratoria que impide a los ciudadanos de los nuevos socios de la UE (salvo Malta y Chipre) disfrutar de la libre circulación de trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Así, las fronteras de Alemania permanecerán cerradas al menos hasta el 30 de abril de 2009 para los ciudadanos de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia. El Ministerio argumenta que "dada la situación del mercado laboral alemán, el acceso de empleados de los nuevos Estados miembros debe seguir controlado".

La decisión alemana contrasta con la adoptada por España, Portugal y Finlandia, que anunciaron hace apenas 10 días que a partir del 1 de mayo de 2006 su mercado de trabajo estará abierto a los ciudadanos de los nuevos socios europeos, después de dos años de moratoria. Los nuevos países entraron el 1 de mayo de 2004.

Alemania, Austria, y en menor medida Bélgica, ya habían dejado claro que seguirían con las limitaciones, mientras que Grecia, Francia, Países Bajos y Dinamarca aún no han tomado una decisión definitiva.

En virtud del acuerdo alcanzado por los propios gobiernos europeos antes de la ampliación de la UE, los antiguos socios aún pueden prorrogar la moratoria dos años más, hasta el 30 de abril de 2011, pero para ello deben argumentar suficientemente ante la Comisión Europea que sus mercados de trabajo están en riesgo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky