PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra propició hoy un segundo encuentro entre la dirección y el comité de Empresa de Volkswagen Navarra. La reunión fue convocada por José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, y se desarrolló en la sede del departamento con participación de miembros de la dirección de la planta de Landaben y representantes de todos los sindicatos con representación en el comité.
La reunión se produjo en el marco de la mediación que el Gobierno de Navarra inició entre ambas partes a la vista de la falta de acuerdo entre las partes en el proceso de negociación del convenio colectivo. Como se recordará la primera reunión tuvo lugar el pasado día 15 de marzo.
El encuentro fue convocado con el objetivo de recuperar el clima de diálogo entre las partes. Armendáriz recalcó que el Ejecutivo no trata en estas reuniones de valorar aspectos concretos del convenio, sino facilitar una salida dialogada y consensuada para el proceso de negociación del convenio colectivo de Volkswagen Navarra. En el transcurso de la reunión tanto la dirección como el comité de VW-Navarra valoraron positivamente la convocatoria de la reunión y el planteamiento del Gobierno.
Armendáriz trasladó a las partes que sería fundamental para restablecer el diálogo evitar cualquier medida de presión, ya que este tipo de acciones suponen unas consecuencias económicas y sociales que perjudican a la plantilla, a la propia planta de Landaben, a la industria auxiliar, al sector de la automoción y, en general, a toda la sociedad navarra.
La dirección de VW Navarra planteó reiniciar las conversaciones esta tarde asumiendo el compromiso de realizar una nueva propuesta de la empresa y solicitando un aplazamiento de convocatoria de la huelga prevista para mañana día 23. Por su parte, el comité de empresa defendió la necesidad de sentarse a hablar sin condiciones previas.
El Gobierno de Navarra insistió a ambas partes que "ha llegado el momento de realizar esfuerzos compartidos que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio tanto para la empresa, como para los trabajadores, que permita desarrollar la actividad productiva en Volkswagen Navarra en un escenario de normalidad".