Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El Gobierno potencia la internacionalización de las empresa mediante el impulso de la marca 'España'

Montilla presenta el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó hoy el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010, que potenciará la internacionalización de las empresas españolas mediante el impulso de la marca 'España'.

Montilla, que clausuró el Foro de Marcas Renombradas Españolas, indicó que el plan estratégico establece las líneas futuras de trabajo para fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas españolas, en el marco de su desarrollo e internacionalización.

El objetivo principal que establece el plan es convertir el Foro de Marcas Renombradas en interlocutor de referencia de las marcas españolas ante distintas instituciones relevantes como la Administración, la sociedad civil, el mundo empresarial, las asociaciones sectoriales o los medios de comunicación.

Asimismo, se potenciará la imagen de las empresas y los servicios españoles en la economía mundial. De esta forma, el plan vuelve fijar como necesidad básica el establecimiento del Foro como plataforma de apoyo a la internacionalización de las marcas y le dota de un marco jurídico, fiscal y social.

"PARAGUAS" PARA LAS EMPRESAS.

Las marcas españolas son, en la actualidad, un activo clave en las empresas lo que consolida al Foro como un espacio de reflexión y conocimiento sobre su valor y desarrollo. Para ello el Plan Estratégico 2006-2010 impulsará una Marca 'España' que sirva de paraguas a todas las empresas y que facilite su implantación en el extranjero.

Entre las diferentes iniciativas del Foro, se incluye el proyecto desarrollado conjuntamente con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que diseña una arquitectura de las marcas españolas y de la Marca 'España' en apoyo al Plan de Internacionalización de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, y focalizada en los mercados seleccionados como prioritarios, que son estados Unidos, Japón, China, India, México, Brasil y Rusia, entre otros.

Además, el Foro y COFIDES han diseñado un producto financiero orientado a apoyar el lanzamiento de marcas españolas a nivel internacional, que se denominará Finbrand.

Otras iniciativas pasan por la concesión del Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Gestión de Marca Renombrada Española o el fomento de la investigación académica en materia de marcas. Todas estas medidas están encaminadas a transmitir al público una imagen de innovación, calidad, prestigio y seguridad de la empresa titular que redundará, sin duda en beneficio de la economía y de la imagen de España en el mundo.

FORO DE MARCAS.

El Foro de Marcas Renombradas comenzó su andadura en 1999, cuando 17 empresas pioneras y titulares de marcas renombradas con proyección internacional firmaron un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tras siete años de funcionamiento, lo forman un total de 71 empresas de distintos sectores.

El conjunto de empresas asociadas muestran, a nivel macroeconómico, un gran peso en la economía española, pues suponen el 25% del PIB español, el 33% de la exportación y el 5% de empleo directo en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint