
Madrid, 4 jun (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, estimó hoy que la funcionalidad de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas debe "mejorar" y señaló que su ministerio ya ha iniciado planteamientos para ello.
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Blanco sostuvo que no ha cuestionado la seguridad operacional del aeropuerto de Barajas y avaló que, según los expertos, la terminal madrileña tiene una "magnífica" seguridad aérea operacional.
El titular de Fomento garantizó que los aeropuertos españoles cumplen con toda la normativa de seguridad nacional e internacional con "altos estándares" de exigencias, tal como certifican las auditorías.
No obstante, Blanco consideró compatible el cumplimiento de la normativa exigida con tomar nuevas medidas, y recordó el Real Decreto de certificación de aeropuertos que se aprobó el pasado 14 de mayo, que incluye actuaciones de seguridad en varios ámbitos.
Entre ellas, el ministro de Fomento citó las nuevas técnicas de diseño y operación, así como la definición e implantación en todos los aeropuertos del sistema de gestión de la seguridad operacional.
Además, apuntaló que ha intensificado toda la actividad inspectora a través de la recién creada agencia de seguridad aérea.
El Ministerio de Fomento también anunció que aplicará 29 mejoras para incrementar la eficiencia del transporte aéreo y reducir así, tanto el número de trayectos, como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según Blanco, estas 29 propuestas garantizan un potencial de ahorro anual de 62 millones de euros en combustible y de casi 600.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de 62.000 personas al año.
En su intervención, el ministro de Fomento estuvo acompañado por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la de Vivienda, Beatriz Corredor, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde.