¿Inmunidad total? La banca española ha demostrado a lo largo de la crisis financiera que su modelo de negocio era más resistente que el de otros, pero ahora los expertos alertan de que no están vacunados contra ella y de que la digestión de la peor parte de la crisis -el incremento de la morosidad- le pasará factura especialmente en 2010, pero también este año. Y no sólo a sus resultados, sino también a las políticas de remuneración a sus accionistas.
Hoy por hoy, entre las firmas de inversión sólo existe unanimidad cuando se trata de realizar pronósticos respecto a las retribuciones en efectivo de BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC). Sólo en el caso de los dos grandes bancos de la bolsa española todos los expertos mantienen que repartirán dividendos en efectivo tanto con cargo a los resultados de 2009 como a los de 2010. Claro que tampoco serán tan generosos como los que se han cobrado en los ejercicios anteriores.
Recorte de remuneración
El consenso prevé que el dividendo en efectivo de Santander sea un 25% más bajo en 2009 que en 2008, pero que mejore ligeramente en 2010. En el caso de BBVA, de media, las firmas de inversión calculan que el que se extraerá de las ganancias de este año sea un 41% más bajo que el de 2008 -que ya fue un 15% inferior al de 2007- y que continuará reduciéndose también en 2010.
Ese recorte se notará en la rentabilidad por dividendo de los grandes bancos, que se contraerá. Así, si ahora la de Santander se supera el 8%, se calcula que reducirá al 6,31% el año próximo. Para BBVA, la reducción pasará del 6,9%, al 4,49%.
No obstante, en el caso de la banca mediana del Ibex 35 -Popular (POP.MC), Banesto (BTO.MC), Bankinter (BKT.MC) y Sabadell (SAB.MC)- las previsiones sobre dividendos son más negativas que con los pesos pesados del sector español, ya que en todos los casos al menos un analista ya espera que suspendan el pago en efectivo (las entidades pueden mantener otro tipo de política de remuneración con el reparto de acciones, por ejemplo) o en 2009 ó en 2010; especialmente en este último ejercicio. Se espera que sea peor que el actual tanto en beneficios como en dividendos para la mayoría de entidades financieras del meracdo español.
Por ejemplo, tanto Venture Finanzas como JPMorgan anticipan que Banco Sabadell no destinará ni un euro de los 541 millones de euros que se estima que ganará en 2009 a remunerar en efectivo.
Sin embargo, esta opinión aún no es mayoritaria ya que el 83% de las firmas de inversión todavía espera que la entidad reparta dividendo en efectivo con cargo a las ganancias de este año. La cifra, sin embargo, se reduce cuando se mira hacia 2010, porque cae hasta el 62,5%. Kepler Capital se une a la lista de firmas de inversión que cree que Sabadell no remunerará en efectivo el año que viene.
Expectivas más positivas para Popular
Con Banco Popular, las expectativas son algo más positivas, ya que tan sólo JPMorgan pronostica que suspenderá la remuneración en 2009. Es una única firma entre 16, pero el número se incrementa ligeramente cuando se observan las estimaciones para un año más tarde. Entonces, el número de expertos que augura que retirará el dividendo en dinero contante y sonante, se eleva a dos. Aún así, todavía el porcentaje de firmas de inversión que esperan que lo pague asciende al 82 por ciento.
En lo que respecta a Banesto (BTO.MC), las expectativas son similares a las de Popular. JPMorgan y Kepler Capital son los analistas más negativos con el dividendo en efectivo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, ya que esperan que lo suprima en 2010. La primera firma tampoco espera que lo reparta en 2009 (véase gráfico), igual que en el caso de Bankinter.
Con este banco, los analistas tampoco son unánimes al defender que será capaz de sostener su política de retribución en efectivo. Aunque sobre el pago con cargo a los resultados de 2009 sólo JPMorgan mantiene que no existirá, con el de 2010 ya son tres los analistas - un 37,5 por ciento del total-que esperan que lo retiren. Así, Kepler Capital y Espirito Santo se unen a JPMorgan a la hora de advertirlo.
Pastor genera más dudas
La peor parte en previsiones de dividendo es para Banco Pastor. Para esta entidad, que no forma parte del Ibex 35 (IBEX.MC), la mitad de los expertos que han revisado en los últimos meses sus previsiones, ya anticipan que no retribuirá en efectivo en 2010. Así lo estiman Venture Finanzas, Kepler Capital, JPMorgan. Ibersecurities, Ahorro y Caja Madrid Bolsa, sin embargo, esperan que lo reparta.