Agencias y touroperadores confían en que el alto el fuego sí genere una mayor afluencia de turistas españoles al País Vasco
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector turístico español considera que el anuncio de tregua permanente realizado hoy por la banda terrorista ETA no representará un "gran revulsivo" para su actividad, dada la "influencia limitada" que las acciones de la organización terrorista tenían para el negocio turístico en el conjunto del país. El cese de las actividades de ETA sí podría conllevar, en cambio, un incremento de la afluencia al País Vasco de turistas, fundamentalmente españoles.
"La tregua anunciada por ETA tendrá previsiblemente una repercusión muy limitada en la actividad del sector turístico español, ya que las acciones terroristas no representaban un elemento disuasorio para la llegada de turistas extranjeros, no tenían realmente una influencia negativa apreciable", explicó a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras.
El alto el fuego "no supondrá un gran revulsivo para el turismo español porque el terrorismo no tenía gran trascendencia para el sector", explicó Maciñeiras. "España disfruta en el extranjero de una marca muy acreditado como destino turístico seguro y de calidad", sentenció, "la mayoría de los turistas que llegan a España son europeos y que ya han venido más de una vez, por lo que saben que se trata de un país seguro y que los atentados son hechos puntuales".
La patronal de las agencias y touroperadores subrayó que las sucesivas campañas contra el sector turístico emprendidas por ETA durante las últimas temporadas estivales han resultado "un fracaso", dada su "repercusión mínima y solamente muy puntual" de las acciones cometidas por la banda terrorista en zonas tradicionalmente turísticas del territorio nacional.
Pese a que a que no cabe esperar que la tregua anunciada por ETA vaya a tener un impacto realmente significativo para el conjunto del sector turístico nacional, el presidente de CEAVYT augura, en cambio, que el alto el fuego sí podría conllevar efectos positivos para la actividad turística en el País Vasco. "Es muy posible que la tregua de ETA se traduzca en una mejora de la actividad turística en el País Vasco, gracias a una mayor afluencia de turistas, especialmente de turistas españoles".