
Madrid, 3 jun (EFE).- La asociación de autónomos ATA calificó hoy de "fracaso" las líneas ICO-Liquidez e ICO-Pyme porque son "lentas" y sólo un 1,3 por ciento de los empresarios han podido acceder a ellas en los cinco primeros meses del año, a pesar de las 600.000 solicitudes presentadas.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó, mediante un comunicado, que por cada línea ICO destinada a financiar capital circulante -dinero para financiar- "son dos las que cierran" y urgió al Gobierno a buscar otros canales para la distribución del crédito.
Según Amor la concesión de esta línea sigue siendo "lenta" y "no llega a los autónomos", ya que del total de empresarios que han podido acceder, sólo el 27% ha correspondido a trabajadores autónomos.
En el mismo sentido, advirtió de que "algo falla" en la otra línea ICO-Pyme, cuando no ha agotado ni una cuarta parte de su presupuesto.
El dirigente de ATA urgió al Gobierno a "reinventar y reorientar" estos avales "que no han conseguido su objetivo" y pidió ampliar el nivel de garantías al 75% o incluso al 100%, para que el ICO adquiera mayor protagonismo en el pago del crédito, que actualmente es realizado al 50% entre este instituto y la entidad financiera.
Según los datos facilitados hoy por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la línea de crédito para facilitar liquidez ha financiado las necesidades de 38.473 autónomos y pymes y ha prestado 3.250,56 millones de euros hasta el mes de mayo, lo que supone el uso del 33% del montante de esta línea para este año, que asciende a 10.000 millones.
Asimismo, la línea ICO-Pyme ha financiado a 32.400 empresas por un importe de 2.202 millones de euros, lo que supone que se ha utilizado el 22% del montante previsto para este año, de 10.000 millones.