
El índice de referencia de la bolsa española ha encajado un serio correctivo al dejarse un 1,37% de su valor, hasta 14.116,10 puntos. Sólo cuatro valores del índice han cerrado con subidas destacando Endesa por encima de todos: el Supremo ha dado via libre a la aprobación de las opas de Gas Natural Y E.ON.
Este descenso, el mayor desde el 1 de diciembre, ha servido para que el selectivo (IBEX.MC) retroceda un 0,21% en lo que va de año.
Un analista de un banco europeo apuntó que E.ON podría desembolsar entre 37,5 y 38 euros por cada acción de Endesa en caso de una hipotética subida. "Si E.ON quiere que los gestores de Endesa den una opinión favorable a la oferta, obviamente van a tener que pasar por caja", explicó este experto a Reuters Endesa (ELE.MC) subió un 2,93%, hasta 36,48 euros.
Corrección generalizada
La debilidad del mercado doméstico fue atribuida en parte a las lógicas correcciones del Ibex 35, que en 2006 se ha revalorizado casi un 32%, y ha registrado un comportamiento claramente superior a las plazas del Viejo Continente.
Entre los pesos pesados Telefónica (TEF.MC) bajó un 1,96 por ciento a 16,51 euros. Santander se depreció un 2,15 por ciento, mientras que BBVA cayó un 1,13 por ciento. Entre los valores más castigados de la bolsa española también figuraron precisamente algunos de los valores pertenecientes a los sectores, como el de la construcción, que mejor se han comportado en 2006.
Sacyr Vallehermoso , que el año pasado se convirtió en el segundo mejor valor del Ibex-35 con una revalorización del 130 por ciento, registró el peor comportamiento del selectivo en esta sesión con un descenso del 4,49 por ciento a 43,15 euros. ACS perdió un 4,08 por ciento y FCC bajó un 3,41 por ciento. Metrovacesa , la estrella de 2006 del selectivo con repunte del 150 por ciento, se depreció un 2,1 por ciento.
Pocos alcistas
En cambio, Acciona (ANA.MC) fue la única compañía del sector perteneciente al sector del ladrillo y acabó con un avance del 0,14 por ciento. "El hecho de que Acciona sea el mayor accionista de Endesa hace que se vea beneficiada también por las expectativas de mejora de precio de E.ON. Acciona va a salir ganando seguro en cualquiera de los escenarios que se puedan dar en Endesa", según Francisco Salvador, del departamento de ventas de Venture Finanzas.
El grupo textil Inditex fue uno de los pocos valores que acabaron en positivo con un alza del 0,99 por ciento a 40,96 euros después de que Goldman Sachs añadiera al grupo textil a su lista de compra. Altadis también destacó con subidas del 2,14 por ciento entre renovadas especulaciones de movimientos corporativos sobre el valor.
Al margen del Ibex 35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaron los títulos de Cie Automotive (CIE.MC) con una subida del 6,51 por ciento a 8,02 euros después de anunciar la víspera la compra del grupo de componentes de automoción Recyde por 36,5 millones de euros .