
Nueva York, 1 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York inició hoy la sesión al alza, poco después de que General Motors se declarara en quiebra, y el Dow Jones de Industriales subía el 1,73%, con sólidos avances en el sector financiero y energético.
Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 146,80 puntos minutos después de la apertura y se ubicaba en 8.647,13 unidades.
El mercado Nasdaq ganaba el 2% (36,51 puntos), hasta 1.810,84 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzaba también un 2% (18,27 puntos) y llegaba a 937,41 unidades.
Las acciones de General Motors se depreciaban un 26,4%, para negociarse a 56 centavos, después de confirmarse que tendrá que reorganizarse bajo supervisión judicial, por no haber logrado reestructurar su deuda, tal y como había exigido el Gobierno de Estrados Unidos.
Los títulos de la empresa rival Ford, que no ha requerido fondos públicos para seguir operando, se revalorizaban en cambio un 4,2% y se cambiaban a 5,99 dólares.
El sector de energía en su conjunto subía un 3% y las acciones de Exxon Mobil y Cheveron se revalorizaban en torno al 2%, impulsadas por la persistente escalada del precio del crudo en el mercado neoyorquino de materias primas.
La jornada también era favorable para el sector de materias primas, que ganaba un 3,7%, y para el financiero, donde las acciones de Bank of America se revalorizaban el 2,7%.
Los títulos del fabricante de aluminio Alcoa se revalorizaban un 4,1%, lo mismo que los de Caterpillar, en una ambiente de algo más de confianza en torno a la recuperación de la economía.
La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,61%.