
Madrid, 25 may (EFE).- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid pondrá mañana en servicio en la línea 75 (Callao-Colonia del Manzanares) su primer autobús híbrido y el primero de sus características fabricado íntegramente en España.
La empresa pública municipal de autobuses de Madrid se convierte así, junto a TMB de Barcelona, en pionera en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano, ha informado hoy la compañía madrileña.
Este autobús, denominado Tempus y desarrollado y fabricado por la carrocera Castrosua, rodará en pruebas durante cinco semanas en diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento.
Su motor híbrido le permite funcionar indistintamente mediante tracción eléctrica, más adecuada para el centro urbano, o mediante un motor convencional de combustión.
Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie, con tracción eléctrica y un sistema de frenado regenerativo capaz de recuperar hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento, y un pequeño motor diesel que además de mover el autobús recarga las baterías.
Estas baterías van en compartimentos herméticos situados en el techo del vehículo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.
El Castrosua Tempus que ensayará la EMT a partir de mañana tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4, pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie).
Como el resto de la flota de la EMT de Madrid, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida.
Incorpora una nueva carrocería con un diseño orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.