OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El director general de La Caixa, Isidro Fainé, afirmó esta mañana que hay varias razones que "ayudan a pensar que los tipos de interés no subirán o subirán con un límite".
Fainé admitió que existe "una situación especial" y añadió: "hemos sido el único país europeo con intereses negativos, por debajo de la inflación". Sin embargo, se mostró confiado en que "la situación se corrija" al existir "un techo que lo marcan los tipos de interés a largo plazo". Fainé hizo estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en Oviedo, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno del Principado para el desarrollo de la obras social y cultural en la región.
El director general de La Caixa expuso tres razones por las que a su juicio los tipos de interés alcanzarán ese techo. "Vivimos una época de mucha liquidez en el mercado. Hay mucho dinero en el mercado lo que hace pensar que los tipos de interés tampoco pueden subir mucho más", comentó.
Otra de las razones esgrimidas por Fainé es la inflación. "Los tipos de interés siguen la inflación y ésta está controlada en EEUU, en Europa, en el sudeste asiático". Añadió además que "en España hay todavía un pequeño problema, pero se espera que a finales de año esté en torno al 3%, más o menos como los tipos de interés".
"La tercera razón que ayuda a pensar que los tipos no subirán o subirán con un límite, es que en general el mundo vive una fase de estabilidad económica", concluyó Isidro Fainé.