Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Sao Paulo se alinea con Wall Street y baja el 0,20%

Sao Paulo, 20 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo volvió a alinearse hoy con Wall Street y cerró con una leve contracción del 0,20% del índice Ibovespa, que bajó hasta los 51.245 puntos.

Las proyecciones que apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contraerá este año el 2% sacudieron a Wall Street en las últimas negociaciones de la jornada y el impacto se sintió en el mercado brasileño de acciones.

El repunte de las acciones de las gigantes brasileñas de alimentos procesados Perdigao y Sadia, que el martes anunciaron una fusión para crear la multinacional Brasil Foods (BRF), no fue suficiente para sostener el alza que predominó durante gran parte del día.

Así, las subidas fueron encabezadas hoy por las acciones ordinarias de Perdigao, que ganaron el 8,56%, seguidas por las preferenciales de Sadia, con un repunte del 8,10%, un día después de que ambas encabezaran las pérdidas en la plaza.

Las bajadas fueron lideradas por las preferenciales de la petroquímica Braskem, con una merma del 5,32%.

Después de una bajada similar, del 0,23%, en la sesión del martes, el Ibovespa restó hoy 101 unidades.

El indicador de referencia de la plaza se movió hoy entre un mínimo de 51.142 puntos (-0,39%) y un máximo de 52.061 (1,39%).

Según datos consolidados del cierre, la bolsa registró un volumen financiero de 6.412 millones de reales (unos 3.163 millones de dólares), con 369.248 operaciones y más de 55.577 millones de títulos negociados.

Con 20 acciones al alza, 43 a la baja y dos estables, los papeles más negociados fueron los preferenciales de la minera Vale, con una participación del 14,50% y una leve bajada del 0,03%.

En el mercado cambiario, el real se apreció hoy el 0,39% frente al dólar, divisa que cerró la sesión a 2,025 reales para la compra y 2,027 reales para la venta en el cambio comercial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky