Bolsa, mercados y cotizaciones

Marruecos alude al "Sahara marroquí" e incluye a mujeres en su nuevo billete

  • El billete de 100 dírhams estrena medidas de seguridad "de última generación"
  • El país vecino ha lanzado, además, seis nuevas monedas con diferentes temáticas
Reverso del nuevo billete marroquí de 100 dírhams

Marruecos estrena billete de 100 dírhams y en él figuran por primera vez alusiones al "Sahara marroquí" y a su "indisoluble" pertenencia al país alauí, además de mujeres, que nunca antes habían aparecido en moneda o billete alguno del país vecino.

En el anterior billete de 100 dírhams, de 2011, se podía a observar a hombres montados en camello en la Marcha Verde, mientras que ahora son mujeres andando, aunque lo que más destacan las autoridades marroquíes son las excepcionales medidas de seguridad "de última generación" que incluye el nuevo billete, que el Banco de Marruecos comenzó a poner en circulación a finales de noviembre.

El billete cuenta con "un hilo de seguridad compuesto por tres ventanas y tinta magnética de colores cambiantes, impresión en relieve y la imagen oculta" y el billete literalmente cambia de color gracias a su impresión con una tinta magnética especial. Tiene también características de radiación ultravioleta, infrarroja y magnética y ha sido producido por completo por personal marroquí de la Casa de la Moneda.

El novedoso billete de 100 dírhams, que al cambio son 9,033 euros, destaca el patrimonio cultural del "desierto marroquí" y el impulso que el país ofrece a su desarrollo económico y social, además de su predisposición al diálogo y al entendimiento con los países africanos.

"Patrimonio del Sahara marroquí"

Concretamente, plasma "el patrimonio cultural del Sahara marroquí y su desarrollo social y económico, así como su apertura hacia África", según el Banco de Marruecos. Y es que Marruecos quiere mostrar en su nueva moneda que las cosas marchan sobre ruedas en casi todos los aspectos, al menos en el económico, el social, el cultural e incluso el deportivo, e impulsar esos ámbitos en la nueva serie.

En el anverso del billete figura una imagen de Mohammed VI, el emblema del Reino de Marruecos y detalles geométricos inspirados en puertas y arcos marroquíes que adornan la Mezquita de Hassan II de Casablanca. En el reverso se aprecia la Plaza de la Máshur en Laayoune, la autopista que lleva de Tan-Tan a Dakhla y una representación de mujeres marchando con banderas de Marruecos.

Seis nuevas monedas

Además del billete de 100 dírhams, el Banco de Marruecos también comenzó a poner en circulación el 24 de noviembre seis monedas a las que dedica distintas temáticas. Así, la moneda de 10 céntimos alude a la agricultura, la de 20 se refiere al medio ambiente y al desarrollo sostenible, la de 50 céntimos versa sobre la diversidad cultural, la de 1 dírham alude a la soberanía nacional, la de 5 dírhams se refiere al desarrollo del desierto marroquí y la de 10 versa sobre las nuevas infraestructuras del país norteafricano.

La intención del Banco de Marruecos es renovar monedas y billetes aproximadamente cada díez años, aunque en esta ocasión han pasado más de 12 desde la emisión del anterior billete de 100 y de otras monedas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud