Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios del petróleo se podrían disparar ante la caída de las inversiones en energía

  • Se han cancelado o pospuesto 170.000 millones de dólares de inversiones
  • Depende de la recuperación de la demanda
Una torre de perforación de petróleo durante un atardecer en Lagunillas, Venezuela. Foto: Reuters.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que la recesión está provocando un desplome en las inversiones energéticas, lo que podría desencadenar que el precio del petróleo se disparara, según recoge The Wall Street Journal.

Según la AIE, las compañías petroleras y los inversores han cancelado o pospuesto unos 170.000 millones de dólares en inversiones, lo que supone alrededor de dos millones de barriles diarios del suministro futuro de petróleo. Además, otros 4,2 millones de barriles de futura oferta se han retrasado hasta 18 meses por culpa del recorte de gastos de las compañías.

Este estudio, al que ha tenido acceso el diario neoyorquino, será presentado a los ministros de Energía del G8 este fin de semana en Roma y a los propios líderes del G8 en la cumbre de julio. En él se subraya el riesgo creciente de que el suministro de crudo (aunque actualmente es abundante debido a la debilidad del consumo global) podría sufrir tensiones una vez que la economía vuelva a coger impulso.

"Lo que estamos diciendo es que alrededor de 2012 el impacto de esta gran recesión en la inversión en petróleo y en la capacidad, si la tendencia actual continúa, podría ser severo con precios muchos más altos", según el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

El informe destaca además que la mayor parte de los retrasos y cancelaciones en las inversiones se está produciendo en los países más estables y que no son miembros de la OPEP, como Canadá. Esto se agrava por el hecho de que en estos países suele ser más difícil y más caro obtener el crudo.

De todos modos, la tasa de recuperación de la demanda mundial de crudo sigue siendo una variable crítica y desconocida. Algunos gobiernos de los países desarrollados están buscando medidas de eficiencia energética, lo que podría controlar los precios del petróleo

Actualmente, la AIE estima la demanda de crudo caerá este año un 3%, el mayor descenso de los últimos 30 años, hasta unos 83 millones de barriles diarios.

Muchos analistas también creen que en los próximos años el petróleo volverá a dispararse por encima de los 100 dólares debido a dos factores: un relativamente rápido crecimiento de la demanda de los países emergentes y el hecho de que la mayor parte del crudo fácil de extraer ya está descubierto.

La agencia señala a Canadá, el segundo país con mayores reservas de crudo del mundo tras Arabia Saudí, como el que más afectado se ha visto por la reducción de las inversiones. Unos 15 proyectos canadienses, con una capacidad de producción diaria de 1,7 millones de barriles y unos 150.000 millones de dólares de inversión, habrían sido cancelados o suspendidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

largo en brent
A Favor
En Contra

Se disparará en su momento, cuando se active la demanda, y la oferta siga baja. Eso lo ve hasta un párvulo. Puede ser este invierno, con la subida de consumo para calefacción

Puntuación 3
#1
Maduixa
A Favor
En Contra

Da igual lo que pase, el crudo siempre sube de precio. Si no hay demanda rebajan barriles para aumentar el precio. Si hay mucha demanda suben precios.

Puntuación 6
#2
Brigante
A Favor
En Contra

La AIE, al igual que la OPEP, los lobbies petroleros USA, los petro-monarcas, los petro-populistas y demás oligopolistas-cartelistas-facciosos... les encanta augurar siniestramente cómo, según sus datos, el precio del oro negro "tiene" que aumentar. Y lo justifican por activa y por pasiva... pero les van a temblar las criadillas cuando llegue una alternativa viable, capaz de competir contra el petróleo controlado por países cretinos.

Puntuación 12
#3
pepi viruela
A Favor
En Contra

entiende por que es necesario apostar por otras energias??

Puntuación 13
#4
investigar
A Favor
En Contra

Las otras energías para el automóvil están muy verdes: hidrógeno, biocombustibles, energía eléctrica... Queda mucho por hacer

Puntuación 3
#5
jjm
A Favor
En Contra

Por que no dicen la verdad, ya no hay petróleo de extracción barata.

A 65 dólares el barril la eólica es súper rentable.

A 80 dólares la solar es rentable

Y la repanocha será cuando la nueva generación de súper condensadores alcancen una capacidad de 200 wh por kilo y si estos tienen un precio barato, tocamos el cielo con los dedos.

Creo que pueden empezar a estudiar el vender su petróleo a los marcianos.

“Quiero un nick para que no me plagien”

Puntuación 18
#6
negocio
A Favor
En Contra

El negocio hoy es inventar sistemas alternativos viables no para ponerlos en marcha sino para vender sus patentes a las petroleras y eléctricas para que los guarden en un cajón bajo siete llaves. No sea que algo les fastidie el negocio.

Puntuación 18
#7
silo
A Favor
En Contra

Ya verán hoy cuando den los inventarios. Todo el rollo este de que la economía se va, que volamos, que ... se dará de frente con una acumulación de stocks sin salir. Y el barril bajará.

Puntuación 0
#8
Herodes
A Favor
En Contra

La OPEP, la AIE, etc etc , todas estas organizaciónes, al igual que nuestro estimado presidente, no tiene otro motivo que confundir. Hace escasos días , la AIE decía que rebajaba sustancialmente la prevision del consumo, osea, se consume menos, y no hay para abastecer un mercado que antaño era mas grande. Maldita manipulación. Que pena no tener en estos dias a Monsieur Guillotine.

Puntuación -1
#9
Solón
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA, esta subida es especulativa clarísimamente....y a España puede hacerle pupa...y grande, reduciendo la demanda de consumo e inversión, desempleo.....

Puntuación 6
#10
dumi
A Favor
En Contra

Por eso están despidiendo a personal en empresas de ingenieria

Puntuación 2
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

Curioso...

mismas noticias que en el primer semestre de 2008.

mismos comentarios...

Lo curioso es que parece que no nos acordamos de 2008...

Puntuación 1
#12
chechu
A Favor
En Contra

Bueno a preparase pues el gasoleo dentro de poco a 1€.

Puntuación -2
#13
davidbcn
A Favor
En Contra

Está claro.

Bola de cristal: Europa y Estados Unidos inician su recuperación, mientras España seguirá inmersa en su peculiar y particular crisis.

Que producirá eso, pues elemental, que subirá el petroleo y los tipos de interés por el BCE, lo que hará que se sumen nuestra crisis con una subida de la inflación, y eso, retardará nuestra recuperación un par de años más.

Y eso, nos guste o no, dará la razón a los más pesimistas y catastrofistas videntes de la economia.

Eso es lo que hay!

Puntuación -3
#14
Holland
A Favor
En Contra

De momento hoy ha cerrado por encima de los 62$. Mi pregunta es la siguiente ¿ si por un casual ( especulación, rebaja de la producción , etc.. ) vuelve a rondar los 100 $ , no hundirá lo que quede de la economia ?.

Puntuación 3
#15
alierta
A Favor
En Contra

Que se lo digan a los transportistas que tienen que llenar el depósito que se le duplica el costo del combustible.

Puntuación 0
#16
Miau
A Favor
En Contra

#1

Hijo mio.. si en verano hará calor, y para las navidades tendrás que encender la calefacción..pero en el otro lado del polo que? si es que menudas simpleces dicen algunos... Además no te has fijado que desde el verano hasta ahora el precio del petróleo ha bajado? Y hemos pasado las navidades eh?

Venga un saludo, y se más espavilado (solo con leer tu comentario se me han quitado las ganas de leer los demás..)

Puntuación -1
#17
yo mismo
A Favor
En Contra

ya hay una energia alternativa al petroleo inventada.

lo que pasa que las multinacionales petroleras y los jeques tienen mucho poder y muchas pasta para callar bocas .

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

ya hay coches electricos con autonomia superior a 400 Km Lo malo es que aqui en europa solo nos venden cajas de cerillas con una pila.

Puntuación 0
#19