MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
UGT denunció hoy que persisten las tensiones inflacionistas en la economía española provocadas por la "cultura empresarial" que se ha instalado en buena parte de las empresas españolas, y que consiste en elevar "mucho" los precios para obtener más beneficios. En abril, la inflación interanual se situó en el 3,9%.
El sindicato indica en un comunicado que esta práctica es más habitual en el sector servicios, que supone un tercio de la 'cesta de la compra'. Por ello, exige políticas dirigidas a erradicar las prácticas que elevan los precios aprovechando la fuerte demanda actual.
En concreto, apuesta por acometer medidas para eliminar las trabas a la competencia en estos sectores y pide a empresas y administraciones públicas un comportamiento "al menos tan responsable" como el que llevan demostrando durante años los trabajadores, con el fin de repartir de forma equitativa los costes y frutos del crecimiento económico.
Para UGT, los datos del IPC de abril confirman la evolución "negativa" de la inflación, cuya tasa anual se sitúa casi dos puntos por encima de la previsión del Gobierno para el conjunto del año, lo que coloca a España como el país con mayor inflación de la zona euro y el cuarto de la UE-25.