MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía y Hacienda afirmó hoy que la inflación se moderará en los próximos meses, tras mantenerse estable en el 3,9% en tasa interanual durante el mes de abril, aunque admitió que lo hará de forma "más lenta" a la inicialmente prevista.
Economía indica en un comunicado que, de mantenerse la mejora del comportamiento de los precios de la alimentación y siempre que se modere la evolución de los precios del crudo, es de esperar una reducción de la inflación interanual, que de momento sigue próxima al 4%.
El departamento de Pedro Solbes destacó que el dato de inflación de abril supone una reducción del diferencial de precios con la zona euro, hasta 1,5 puntos porcentuales, y resaltó que la inflación continúa su tendencia "a la baja" desde el mes de febrero.
Sobre el mantenimiento de la inflación subyacente, que se situó en el 3,1%, Economía asegura que dicha estabilidad vuelve a indicar que, por el momento, no se están produciendo efectos de segunda ronda derivados del encarecimiento del petróleo.
El Ministerio de Economía explica que en tasa anual, la mayor aceleración se produjo en los servicios, que pasaron de crecer un 3,7% al 4,1%, por la subida de los precios de los hoteles y viajes organizados, debido a que la Semana Santa se celebró en 2005 un mes antes. Los precios de los productos petrolíferos también se aceleraron, pasando de una tasa del 11,8% al 12,2%.
Como contrapartida, moderaron su tasa anual los precios de la alimentación elaborada, que pasaron de crecer el 4,5% anual al 3,5%, mientras que los de la alimentación fresca se desaceleraron desde el 3,3% al 2,1%. Por último, los precios de los bienes industriales no energéticos retrocedieron del 1,5% al 1,4% anual.