Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Anfac considera "un error" y completamente innecesarias las modificaciones del Prever para 2007

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indicó que las modificaciones realizadas por el Gobierno al actual Plan Prever, entre las que se recoge la eliminación de la bonificación de 721 euros para los coches de gasolina con plomo y la exclusión del programa de los vehículos usados, "suponen un error". En este sentido, el director general de la asociación, Luis Valero, en declaraciones a Europa Press, calificó de "inesperadas" y de "completamente innecesarias" estas reformas.

Valero cree que el Ministerio de Industria no tenía conocimiento de estas modificaciones respecto al Plan que se estaba aplicando en la actualidad. Al mismo tiempo, mostró su malestar por los cambios efectuados en el último año de vigencia de este Plan.

"Para un año que le quedaba, ¿Qué les costaba dejarlo igual?", indicó, al mismo tiempo que hizo hincapié en el efecto social de esta medida, puesto que se "quitan durante un año las ventajas a la gente que quiera comprar coches más baratos, como son los usados".

A tenor de estas modificaciones, subrayó que el Gobierno ha realizado un cambio más profundo que el simple hecho de limitar el acceso al Prever de los coches con cilindradas superiores a los 2.500 centímetros cúbicos.

Al mismo tiempo, destacó el carácter social de la eliminación de la bonificación de 721 euros a los coches que utilizan gasolina con plomo, dado que "son personas que tienen vehículos más antiguos y por lo tanto una renta más baja".

La asociación resaltó, en un comunicado, que todas las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros "no potencian el objetivo principal del Programa Prever que es la eliminación de los vehículos de más de diez años, ya que son los que más contaminan".

Anfac destacó que estas modificaciones en relación con el Prever actual "suponen un error", puesto que dejan "prácticamente sin contenido uno de los medios más eficaces para mejorar la seguridad vial y el medio ambiente".

La asociación de fabricantes advierte de que la supresión de los vehículos seminuevos en este programa "supone un gran impacto social al afectar sobre todo a las rentas más bajas". Finalmente, Anfac apuntó que estas medidas "suponen la eliminación definitiva de las últimas ventajas introducidas en el Plan Prever por el anterior Gobierno".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky