TECNICAS REUNIDAS
10:00:04
18,89

+0,19pts
Si el 1 de enero le hubiesen dicho que estando en Técnicas Reunidas tan sólo 4 meses y medio usted ganaría un 50%, se habría echado a reír. No porque dudase de los fundamentales de la empresa de ingeniería -que puede que no los conociese-, sino porque el panorama en los mercados era bastante complicado.
Los principales índices bursátiles habían sufrido en 2008 el peor ejercicio de su historia y la situación no tenía visos de cambiar. Sin embargo, lo improbable ha ocurrido y según algunas firmas de inversión, todavía queda valor en la compañía. Y es que, las acciones suman un 50% en 2009, hasta los 27,7 euros y los expertos creen que el precio objetivo es de 31 euros, lo que supone una posible rentabilidad adicional del 12%.
Detrás de este potencial se esconde una compañía que ha sabido hacer sus deberes. De hecho, si se miran los resultados trimestrales, es una de las pocas empresas del Ibex que ha conseguido incrementar el beneficio en el primer trimestre. Técnicas <:TEC.MC:> registró un resultado neto de 34 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Buena cartera de pedidos
A estos datos se unen que ya tiene una cartera de pedidos de 5.000 millones de euros que, según los analistas de Caja Madrid, le va a otorgar visibilidad en sus ingresos hasta 2011. Es decir, si la empresa no consiguiese ningún contrato más, ya tendría aseguradas sus ventas en los próximos dos años. "Nosotros continuamos viendo a Técnicas bien posicionada para mantener un buen crecimiento", explica Deutsche Bank, que ha incrementado el precio objetivo desde los 29 hasta los 31 euros.
Otra de las ventajas que presenta esta empresa en la actualidad es que no tiene deuda, sino caja. De hecho, el consenso de mercado que recoge la consultora FactSet estima que podría cerrar el ejercicio con una tesorería de 644 millones.
Con estos números, los expertos han valorado de forma positiva las cuentas trimestrales y recomiendan mantener un poco más las acciones en cartera, aunque creen que ya es tarde para entrar. Un claro ejemplo se puede ver en el informe de Barclays, que asegura que los resultados del primer trimestre confirman la calidad del equipo directivo y la viabilidad de seguir creciendo.
Sin embargo, esta firma cree que la compañía cotiza en línea con el sector, que está menos caro y tiene una exposición similar. Aunque ha incrementado su valoración desde los 29 hasta los 33 euros actuales, considera que ya no es momento para comprar títulos. De todas formas, en los próximos meses Técnicas Reunidas estará pendiente de la posibilidad de conseguir la adjudicación de algunos de los paquetes ofertados en Al Jubail, -valorados cada uno entre los 800 y los 1.200 millones, según los expertos-, lo que incrementaría con fuerza su cartera de pedidos.