MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal firmó esta mañana con el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, la puesta en marcha de un proyecto denominado 'Retadis', que pretende crear una red nacional de ordenadores para las personas discapacitadas.
Según Nadal, "'Retadis' supone un paso más en la política de la compañía para facilitar el acceso a la sociedad de la información a todo el mundo. Nadie puede quedar fuera de este tipo de iniciativas porque eso se traduce en generar una desigualdad de oportunidades e incrementar la brecha digital".
Por su parte, Cierco destacó que este proyecto "supone un compromiso al más alto nivel del presidente del Gobierno". "Consideramos fundamental la colaboración con la Fundación Telefónica porque ayuda a resolver los retos tecnológicos. Los cambios sociales no suceden si no hay un fuerte compromiso de las Administraciones públicas", detalló.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros, aportados por el Ministerio de Industria, lo que supone cerca del 70 por ciento de la inversión, cuya primera fase se llevará a cabo a lo largo del próximo año.
El acuerdo contempla que la Fundación Telefónica instale 38 ordenadores adaptados --dos por cada comunidad autónoma-- en las 17 comunidades autónomas españolas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En la actualidad, cerca de un 10% de la población española padece algún tipo de discapacidad, lo que representa una cifra cercana a los cuatro millones de españoles.
También se pondrá en marcha una página web de soporte para la asistencia técnica con consejos y consultas para los usuarios. El proyecto 'Retadis' se enmarca dentro del Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado, y en el que se incluyen ayudas a otros colectivos, como el de las personas mayores.