MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Endesa se reunirá mañana, viernes, con carácter extraordinario en la ciudad de Trieste, en señal de apoyo a su filial italiana, Endesa Italia, la tercera eléctrica del país, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
La elección de Trieste tiene que ver con la proximidad de esta ciudad a una de las mayores centrales de Endesa en Italia, la central de carbón y de gas de Monfalcone, de 976 megavatios (MW), donde ha iniciado un proyecto de 'repowering' de los grupos 3 y 4.
El consejo de Endesa ya se reunió anteriormente en Italia, después de hacerlo en Santiago de Chile y en Foraleza (Brasil), países donde está presente la compañía a través del 'holding' Enersis.
El diario 'ABC' avanza hoy que el motivo de la reunión es mostrar el apoyo del grupo a su filial, ante el propósito de Gas Natural de desprenderse de activos en el país si prospera su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la compañía.
Endesa cuestiona que Gas Natural pretenda desprenderse de activos de la compañía en Italia, país donde tiene instalados 6.590 MW y donde en 2005 experimentó un fuerte aumento de la actividad y una mejora del margen unitario, así como una revalorización fiscal de activos. Tiene una cartera de proyectos eólicos de 700 MW.
Endesa Italia obtuvo un resultado bruto de explotación de 694 millones en 2005, un 36,1% más, y un beneficio operativo de 542 millones, con un aumento del 41,9%.
La antigua Elettrogen alcanzó en 2005 incrementos del 12% en la generación de electricidad, hasta 23.362 GWh, y del 18% en ventas de energía, con 30.911 GWh, consiguiendo a la vez una mejora del 6% en el margen de las ventas.