Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del crudo a la baja y en menos de 63 dólares

Nueva York, 21 dic (EFECOM).- El precio del crudo de Texas recortó hoy alrededor de un dólar al valor anterior y bajó de los 63 dólares, a pesar de constatar el mercado el día anterior que las reservas bajaron en la pasada semana mucho más de lo esperado.

Los expertos atribuyen en gran medida la merma, de 6,3 millones de barriles, a un menor flujo de importaciones, a causa de los problemas que hallaron los buques petroleros para transitar por el Canal de Houston a causa de la niebla y que retrasó la entrega de suministros a las refinerías.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero quedaron a 62,66 dólares por barril (159 litros), después de restar 1,06 dólares al valor anterior.

Los contratos de gasolina para enero redujeron su precio en unos 3 centavos y cerraron a 1,6421 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes rebajó en alrededor de 3 centavos su precio anterior y terminó a 1,7017 dólares/galón.

El precio del gas natural para enero añadió 4 centavos y quedó a 6,80 dólares por mil pies cúbicos.

El Departamento de Energía informó hoy de que la reservas de gas acumuladas en EEUU durante la pasada semana disminuyeron en 71.000 millones de pies cúbicos, en línea con lo que preveían los analistas.

No obstante la cifra es muy inferior a la reducción que se registró en el pasado año en esta misma época, y también a la media de descensos registrada en los últimos cinco años en esta época.

El total de existencias, de 3,16 billones de pies cúbicos, es un 9,5 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.

Los operadores del mercado neoyorquino analizaron hoy con más detenimiento los datos de reservas divulgados el miércoles y que, además del fuerte descenso en reservas de crudo, reflejaron un inesperado incremento en las reservas de destilados y de gasolina.

Las existencias de productos destilados aumentaron en 1,2 millones de barriles en la pasada semana y el total, de 133,1 millones, supera en casi un uno por ciento al del pasado año.

Las reservas específicas de gasóleo subieron en 700.000 barriles y dejaron el total en 57,6 millones de barriles, un 1,2 por ciento más que hace un año.

En el caso del crudo el total de existencias, de 329,1 millones, es un 1,9 por ciento inferior al volumen del pasado año.

El mercado constató además que las refinerías de EEUU aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 90,7 por ciento de capacidad, frente al 89,1 por ciento anterior, lo que contribuyó a elevar la producción de gasolina y de destilados. EFECOM

vm/mw/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky