Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: GHRD presenta un informe de investigación sobre matanzas de minorías en el estado indio de Jammu & Cachemira

LA HAYA, Países Bajos, May 11 /PRNewswire/ -- Defensa global por los derechos humanos (GHRD) ha tomado nota de los actos terroristas realizados en el estado indio de Jammu & Cachemira. Los terroristas han matado despiadadamente a miembros de comunidades minoritarias en los últimos días.

Los terroristas islámicos secuestraron a nueve miembros de una comunidad minoritaria en el distrito Lolan Gala de Udhampur el 30 de abril de 2006. Mataron a siete de los secuestrados y no se sabe nade de las otras dos personas. En otro incidente ocurrido la noche del 30 de abril y 1 de mayo de 2006, los terroristas dispararon contra miembros de una comunidad minoritaria de hindúes en la ciudad de Kulhan en el distrito de Doda. Al menos 26 miembros de la comunidad fueron asesinados en el momento, mientras que diez fueron gravemente heridos.

El equipo de investigación de GHRD realizó el 2 y 3 de mayo de 2006 un ejercicio de evaluación de incidentes, incluyendo preguntas realizadas por los supervivientes de las masacres y víctimas gravemente heridas. La investigación sugiere claramente que se siguió un patrón en las matanzas. Las víctimas, todas de la comunidad hindú, fueron asesinadas tras decir sus nombres, religión y residencias. Las personas que los terroristas utilizaron para identificar a las víctimas fueron liberadas, una vez que se aseguraron de que no pertenecían a la comunidad hindú. Estas revelaciones apuntan al hecho de que hubo una clara intención en las mentes y palabras de los terroristas de limpiar étnicamente a las minorías hindúes de su domicilio ancestral.

Se ha presentado un informe completo de la investigación el 10 de mayo desde tres centros de GHRD, por ejemplo, La Haya (Países Bajos), Nueva York (EE.UU.) y Jammu (India).

La GHRD vela continuamente por las violaciones de los derechos humanos de las minorías. La GHRD en su informe anual preliminar sobre derechos humanos de 2005 establece que el estado indio de Jammu & Cachemira sigue siendo un punto de ebullición respecto a las perpetuación del terrorismo fronterizo y la violencia relacionada con el terrorismo. Los dos países vecinos India y Pakistán, en calidad de huéspedes de las "medidas de construcción de confianza" que se encuadran en el proceso de pacificación, podrían haberse acercado en cierta medida, pero el principal problema que dañó la relación durante una década y media de terror instigado y apoyado, hasta la fecha, sigue sin tratarse. Las víctimas de la violencia terrorista continúan siendo grupos minoritarios. La comunidad hindú de Cachemira (Kashmiri Pundits), indígenas de Cachemira, han sido principal objetivo terrorista desde 1989-1990. Fueron sacados a la fuerza de sus casas y corazones en un plan muy organizado para limpiar el valle de Cachemira de quienes tuvieran actitudes étnicas y religiosas.

La GHRD tiene el firme convencimiento de que el gobierno local y nacional indio y sus instrumentos de seguridad han fracasado completamente en su deber de proteger a las minorías de los actos terroristas.

Para más información, póngase en contacto con N. Bissumbhar, tel. +31-70-3605529 o +31-6-184-28-712

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky