Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- El Grupo FTSE se adhiere a los Principios de Inversión Socialmente Responsable establecidos por el PNUMA

Según Annan, las decisiones de inversión "no reflejan suficientemente los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo FTSE, la compañía internacional de creación y gestión de índices bursátiles, ha anunciado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable establecidos por la iniciativa de finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FI-PNUMA), convirtiéndose así en el primer firmante del sector de servicios profesionales de este proyecto promovido por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Hasta el momento, 18 grandes inversores institucionales y 32 titulares de activos institucionales, que representan en conjunto más de 4.000 millones de dólares en activos, han firmado ya estos principios.

Como firmante de los Principios de Inversión Responsable, FTSE se ha comprometido así a poner en marcha "instrumentos y servicios que apoyen la inversión responsable". FTSE proporciona índices de referencia, negociables y personalizados para un amplio rango de inversores institucionales y particulares.

En concreto, el FTSE4Good es una serie de índices innovadores y un programa de compromiso diseñado para proveer a los inversores de una herramienta para medir la rentabilidad de compañías que cumplen con los estándares internacionales de RSC. Estos índices están basados en estándares internacionales globalmente aceptados, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más de treinta instituciones financieras a nivel mundial están autorizadas para usar las series del índice FTSE4Good, entre las que destacan Cooperative Bank y Direct Line Unit Trust Limited.

En este sentido, el consejero delegado del Grupo, Mark Makepeace, señaló que FTSE "celebra el lanzamiento de los Principios de Inversión Responsable del PNUMA", una iniciativa "que representa un hito en los esfuerzos para difundir la responsabilidad social corporativa y la inversión socialmente responsable".

ELEVAR LA CONCIENCIA EN RSC

A través de la serie de índices FTSE4Good, añade, "hemos procurado elevar la conciencia de la responsabilidad corporativa dentro de la comunidad de inversores". "Somos privilegiados al trabajar con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y participar en el desarrollo de los Principios de Inversión Responsable". "Estamos comprometidos a participar en la evolución y aceptación de estos principios por parte de los inversores globales", insistió.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que estos Principios se ha desarrollado al entender que, "mientras las finanzas estimulan la economía global, las decisiones de inversión no reflejan de manera suficiente las consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo".

Al ser desarrollado por inversores institucionales, los Principios "proporcionan un marco para conseguir mejores retornos sobre la inversión y más mercados sostenibles a largo plazo", explica.

La Iniciativa Financiera del PNUMA es un acuerdo global entre este organismo y el sector financiero privado. Trabaja conjuntamente con 160 instituciones financieras --bancos, aseguradoras, administradores de activos y fondos de pensiones-- para desarrollar y promover vínculos entre la sostenibilidad y la rentabilidad financiera.

Por su parte, FTSE Group cuenta con oficinas en Beijin, Londres, Frankfurt, Hong Kong, Madrid, París, Nueva York, San Francisco, Boston, Shangay y Tokyo, y presta servicios a clientes en 77 países de todo el mundo. Gestiona y desarrolla índices como FTSE All-World index, FTSE4Good y la serie de índices FTSE Eurofirst, así como el prestigioso FTSE 100.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky