MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que la economía española debe desacelerar su crecimiento para corregir algunos desajustes y evitar que los "nubarrones" a los que aludió recientemente no se conviertan dentro de cinco o seis años en "tormenta".
En una entrevista concedida a RNE, el comisario europeo explicó sus recientes declaraciones acerca de los "nubarrones en España" y, tras recordar que el país creció en 2005 dos puntos más que la zona euro, adelantó que esta diferencia se reducirá a un punto en 2006 y 2007.
"La economía española tiene que desacelerar un poco porque el crecimiento muestra algunos desajustes que tienen que ser resueltos para que esos nubarrones no se conviertan dentro de cinco o seis años en tormenta", afirmó Almunia.
Entre los nubarrones observados, Almunia citó la baja productividad, una inflación mas alta que en la zona euro, el déficit comercial y la necesidad de añadir valor para garantizar el crecimiento futuro. En todo caso, estimó que "el Gobierno está poniendo en marcha las medidas necesarias".
Por otra parte, el comisario estimó que la zona euro crecerá este año en torno al 2,1%, dos décimas menos que el conjunto de la UE. Pese a que este resultado sería mejor que el de 2005, consideró que corresponde a la "velocidad de crucero" de la zona euro, pero "no es suficiente para afrontar el paro y desafíos del futuro".
En este sentido, aludió a la necesidad de mejorar la competitividad y abordar reformas estructurales, a pesar de su "dificultad política" y de que tienen "un plazo de maduración y de producción de resultados más lento". "Hay que avanzar en la estrategia de Lisboa para alcanzar dentro de siete u ocho años ritmos de cecimiento del 3% sin crear desequilibrios", añadió.