Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 pierde un 0,82% y vuelve a pasar por debajo de los 5.500 puntos

París, 19 dic (EFECOM).- La Bolsa de París, que había iniciado la semana con una ligera caída, siguió hoy con esa misma tónica pero más acusada y su índice general bajó un 0,82%, con lo que vuelve a situarse por debajo del umbral simbólico de los 5.500 puntos.

La sesión se había iniciado con un descenso significativo que a primera hora de la mañana llevó el CAC-40 hasta un mínimo de la jornada de 5.464 puntos.

No hubo muchas variaciones hasta media tarde, cuando el mercado parecía que apuntaba a un inicio de recuperación que no llegó a ser, aunque superó momentáneamente los 5.500 puntos (el máximo del día se situó en 5.507 puntos) antes de cerrar a 5.484,76 puntos.

Eso significa que en una semana el principal indicador de tendencia sigue en terreno positivo, pero su ascenso se limita al 1,07% y que desde comienzos de año las ganancias acumuladas en la plaza de París son del 16,32%.

Una vez más, la jornada se desarrolló con un magro nivel de actividad, ya que sólo se negociaron títulos por valor de 4.580 millones de euros.

En el frente de los valores, Euronext fue uno de los pocos que escapó de la tendencia general bajista (+0,39%) el día en que sus accionistas aprobaron casi por unanimidad la fusión con la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Dentro del CAC-40, la mayor subida fue la de EDF (+1,09) que sigue mostrando una consistencia exultante y el enorme apetito de los inversores por un grupo que aparece con grandes bazas en el mercado eléctrico europeo.

En el otro extremo de la balanza, el gigante siderúrgico Mittal-Arcelor perdió un 1,98% a tres días de la firma de un acuerdo con el gobierno indio de Orissa para la construcción de una planta en ese territorio que supondrá una inversión estimada de 9.000 millones de dólares.

Peor fue todavía la evolución de Alcatel-Lucent (-2,55%, el mayor descalabro del índice selectivo de la plaza de París) después de que se supiera que dos accionistas, FMR Corp. y Fidelity International, han superado el listón del 5% en el capital.

Los valores petrolíferos estuvieron sometidos a presión por un nuevo descenso en el precio del crudo, y así Total se depreció un 0,91% y Technip un 2,25%.

El culebrón del proyecto de fusión entre GDF y Suez se vio alimentado con informaciones de fuentes próximas a la operación, que han venido a decir que la unión no se formalizará al menos antes del 1 de julio del año próximo. Gaz de France (GDF) acabó cediendo un 0,15% y Suez un 1,31%. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky