Bolsa, mercados y cotizaciones

Los países del este de Asia acuerdan un fondo de 90.400 millones

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - Trece países del este y sureste de Asia acordaron el domingo establecer un fondo de emergencia de 120.000 millones de dólares (unos 90.400 millones de euros), para proporcionar liquidez a cualquier nación que lo necesite frente a la crisis económica mundial.

Japón también dio a conocer un proyecto para suministrar hasta 6 billones de yenes (unos 45.560 millones de euros) para apoyar a los países afectados por la recesión.

Las medidas, anunciadas al margen de la reunión anual del Banco del Desarrollo de Asia (BDA) en la isla indonesia de Bali, podrían dar cierto optimismo a los mercados regionales el lunes, dijo un analista.

"La noticia no es una sorpresa sino una confirmación que los optimistas podrían tomar como una razón para continuar un reciente repunte", dijo Kirby Daley, alto estratega del Grupo Newedge en Hong Kong.

"Definitivamente es un paso en la dirección correcta para que Asia se deshaga de la dependencia de Occidente. Sin embargo, es poco probable que la aplicación tenga un impacto sostenido en las economías asiáticas en ausencia de un robusto consumidor estadounidense", señaló.

En virtud del acuerdo, China y Japón contribuirían cada uno con un 32 por ciento al fondo regional, conocido como Iniciativa Chiang Mai.

Corea del Sur aportaría un 16 por ciento, mientras que el resto provendría de los restantes 10 miembros de la Asociación de Países del Sureste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés). El fondo dará apoyo de emergencia a los países en caso de que experimenten el tipo de fuga de capitales que caracterizó la crisis financiera de Asia de 1997 y 1998.

"La situación actual requiere más esfuerzos coordinados para impulsar la confianza, mantener la estabilidad financiera y evitar un mayor declive del crecimiento económico", indicó la declaración conjunta de los ministros de Finanzas de la región.

"La profunda desaceleración económica mundial, unida a la severa aversión al riesgo en los mercados financieros, (ha) impactado desfavorablemente el comercio y la inversión en la región", agregó.

El fondo será lanzado para finales de año y se establecerá una unidad de supervisión para supervisar a las economías de la región con el respaldo del BAD, indicó el comunicado.

La ASEAN incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky