Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Caldera dice que la gestión en formación será compartida y CiU le pide que cumpla la Constitución

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la gestión de la formación continua compete tanto al Estado como a las comunidades autónomas, y dijo que así está recogido en el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los agentes sociales para el establecimiento del nuevo modelo formativo.

Caldera respondía así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al diputado de CiU Carles Campuzano, quien denunció que el borrador que maneja el Gobierno para desarrollar normativamente dicho acuerdo social "se burla" de las competencias autonómicas y no respeta las sentencias que emitió el Tribunal Constitucional en materia de formación.

El ministro rechazó este extremo, asegurando que el Ejecutivo está cumpliendo estas sentencias, y que el nuevo modelo de formación se acomoda perfectamente a ellas.

En este sentido, subrayó que, mientras que el anterior Gobierno "negó toda capacidad a las comunidades en materia de formación", el Ejecutivo socialista ha ido incrementando año tras año la gestión correspondiente a los gobiernos autonómicos, hasta el punto de que actualmente la gestión estatal y autonómica se encuentra al 50%.

"La formación continua va a ser gestionada de forma compartida. No será exclusiva del Estado ni será exclusiva de los gobiernos autonómicos. Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que se plasma en el acuerdo", manifestó.

CiU: NO AL "JACOBINISMO".

Esta visión no fue compartida por Campuzano, que insistió en el que borrador del modelo de formación niega las competencias que les son propias a las comunidades y no se ajusta a la Constitución ni a los Estatutos.

Por todo ello, el diputado catalán instó a Caldera a cumplir la Carta Magna, a "frenar su afán centralizador" y a dejar de ser "el ministro jacobino del señor Zapatero".

A este petición se sumó más tarde el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien, aprovechando otra pregunta dirigida a Caldera, dijo compartir con Campuzano sus inquietudes, asegurando además que el Ministerio de Trabajo rezuma "jacobinismo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky