Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- El puerto de Barcelona prevé alcanzar 1,4 millones de pasajeros de cruceros en 2006

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona prevé llegar a los 1,4 millones de pasajeros de cruceros en 2006 y a los dos millones en 2010, según avanzó hoy el director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Josep Oriol, quien destacó que de esta forma la capital catalana se consolida como el primer puerto de cruceros de Europa y el décimo del mundo.

El Puerto de Barcelona contó en 2005 con 1,22 millones pasajeros de cruceros, un 20% más que el año anterior, y con 691 escalas --están previstas 715 para 2006--.

Para los próximos años, Oriol espera un crecimiento anual del 10% en el número de pasajeros y una menor estacionalidad de los cruceros, que se concentran entre los meses de mayo y octubre.

En este sentido, destacó la evolución de la estacionalidad hacia meses menos cálidos y destacó el incremento de cruceros este pasado mes de abril, cuando "pasaron por el Puerto de Barcelona unos 78.000 pasajeros frente a los menos de 60.000 de 2005".

Entre las novedades de esta temporada destaca la llegada de Royal Caribbean, la segunda empresa de cruceros más grande del mundo, que empezará a operar en Barcelona el próximo 19 de mayo con el barco más grande del Mediterráneo, el Voyager of the Seas.

La compañía española Pullmantur también contará con un nuevo barco, así como Costa Cruceros, división europea de la mayor empresa de cruceros del mundo, el Grupo Carnival. En el ámbito de 'turnround' (embarque y desembarque de pasajeros) empezará a operar el barco Norwegian Jewel, con escalas en Barcelona cada domingo.

El día que el Puerto de Barcelona acoja más cruceros simultáneamente será el 18 de septiembre, con diez barcos y 22.700 pasajeros. Asimismo, el día 2 de octubre será el que más pasajeros concentre, más de 24.000, que corresponderán a nueve barcos atracados.

El director de marketing y comercial de la Autoridad Portuaria, Joan Madrid, anunció una novedad para la temporada 2007, cuando empezará a operar en Barcelona el barco Disney Magic. Las instalaciones de la capital catalana será su puerto base para operar en el Mediterráneo.

Respecto a las instalaciones del Puerto, Madrid recordó que hay tres terminales de cruceros en funcionamiento más una en construcción y que cuando finalicen todas las obras --entre las que se encuentra la construcción por parte de Costa Cruceros de una terminal propia y una posible segunda terminal-- el Puerto de Barcelona estará "al mismo nivel que los mejores del mundo", situados en el circuito del Caribe.

El importe total de estas nuevas instalaciones asciende a unos 25 millones de euros invertidos por la empresa Cruceros del Puerto de Barcelona y once millones invertidos por Costa Cruceros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky