Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Un consorcio liderado por Endesa busca transformar la red de distribución eléctrica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Everis, junto a un consorcio de empresas liderado por Endesa, trabaja activamente en el proyecto Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente (Denise), que persigue transformar la red de distribución eléctrica, con un presupuesto de 30 millones de euros y se prolongará durante cuatro años.

Según informó hoy Everis, se trata de una innovadora iniciativa, en el que participan 16 empresas y 9 organismos públicos de investigación, que pretende mejorar la calidad de suministro eléctrico, haciendo uso de información en tiempo real, mediante una integración funcional de la electricidad y las telecomunicaciones en la red de distribución pública.

El trabajo conjunto de Everis con las empresas que participan en el consorcio promoverá la investigación encaminada a hacer realidad el concepto de una red de distribución inteligente, capaz de gestionar adecuadamente la oferta y la demanda, garantizando eficiencia y seguridad y transformándola en una red interactiva.

Denise se enmarca en el programa 'Ingenio 2010', que pretende fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en España. El sudirector de Innovación de Endesa, Jorge Sánchez, explicó que "el proyecto representa la oportunidad de desarrollar de forma colaborativa las soluciones que posibilitarán la evolución de forma rentable y sostenible de la red para cumplir con los grandes retos de distribución de electricidad de este nuevo siglo".

Para Fuensanta Jover, gerente de Everis, "esta iniciativa es una muestra de la capacidad de España como país innovador y exportador de tecnología en el ámbito de la nueva generación de redes de distribución eléctrica".

El proyecto Denise pretende la aplicación de tecnologías de última generación en la red de distribución eléctrica, permitiendo una integración óptima de los nuevos modelos de generación distribuida. Por otra parte, el proyecto plantea una gestión eficiente sobre la red, facilitada por un control automatizado que permita la recogida de información en tiempo casi real, contribuyendo de este modo a una mejora en la planificación y operación de la misma.

Además, de cara a la interacción con el cliente final, la iniciativa promueve un consumo activo y la comercialización de nuevos servicios de valor añadido.

La participación de Everis en Denise, junto a Endesa, Telvent, y otras trece empresas, y nueve organismos de investigación, demuestran las posibilidades de puesta en práctica de políticas de colaboración entre la universidad y el ámbito privado en los que se fomentan proyectos en áreas de importancia estratégica para la economía española.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky