Las dos Coreas mantuvieron un breve encuentro este martes para hablar de un proyecto industrial conjunto en el parque industrial fronterizo de Kaesong, pero tras unos 20 minutos de conversación se separaron sin llegar a un acuerdo, informó el ministerio surcoreano de Unificación.
Organizado por iniciativa de Corea del Norte, y aceptado por Seúl el domingo, este debate representa el primer contacto oficial entre los dos países en más de un año.
El encuentro había sido aplazado varias veces porque las autoridades de ambos países no llegaban a un acuerdo en cuanto al lugar y al contenido del debate, que empezó finalmente con doce horas de retraso hacia las 21H00 (14H00).
La entrevista terminó sin ningún acuerdo tras veintidós minutos de conversación, según el ministerio surcoreano, que no dio detalles sobre el contenido.
El parque industrial de Kaesong, ubicado en la ciudad fronteriza de Corea del Norte del mismo nombre, simboliza supuestamente la capacidad de asociación económica de las dos Coreas.
Financiado por Seúl e inaugurado en 2005, emplea a más de 39.000 norcoreanos, que trabajan para 98 empresas del Sur.
Desde hace varios meses, los incidentes se multiplican y Pyongyang cierra regularmente su frontera a los empleados surcoreanos mientras que las relaciones entre los dos vecinos están muy deterioradas.
El 30 de marzo, un empleado surcoreano que supuestamente criticó al régimen de Pyongyang fue detenido por las autoridades norcoreanas en Kaesong.
El diálogo entre los dos vecinos, que oficialmente siguen en guerra desde el sangriento conflicto de 1950/53, se ha deteriorado desde la llegada al poder, en febrero de 2008, del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.