Praga, 13 dic (EFECOM).- La corona checa alcanzó hoy un máximo histórico frente al euro al cotizar a un tipo de cambio de 27,86 coronas durante la jornada cambiaria en Praga.
La crisis gubernamental que atraviesa la República Checa, sin Ejecutivo estable desde las elecciones legislativas de junio, y la falta de convergencia con los criterios de Maastricht en lo que respecta al déficit fiscal, no han impedido la fuerte revalorización de la divisa checa.
La moneda centroeuropea cerró el año 2003 a un cambio de 32,405 coronas por euro y se ha apreciado desde entonces un 14 por ciento, sin que nada haga presagiar un cambio de tendencia.
Las perspectivas de crecimiento del PIB, que en el tercer trimestre se situó en el 5,8 por ciento, están atrayendo la liquidez de los inversores extranjeros, según observadores del mercado.
El gobernador del Banco Nacional Checo, Zdenek Tuma, considera que la evolución de la moneda "se acerca a la locura", según informa hoy el diario "Hospodarske Noviny".
La fortaleza de la corona ha desatado la preocupación entre los exportadores checos, que ven mermados sus ingresos en su moneda local, según el rotativo.
Son además los propios exportadores los que, mediante el uso de seguros de cambio (comprando hoy coronas a futuro), pueden estar contribuyendo indirectamente al alza de la moneda.
La autoridad monetaria checa no descarta en el próximo trimestre un aumento de los tipos de interés de referencia, para contener la inflación.
Esta medida podría, sin embargo, tener el efecto no deseado de atraer capital especulativo, y a corto plazo seguir empujando al alza a la corona, opinan algunos observadores. EFECOM
gm/chw/lgp
Relacionados
- Ya puede irse de compras a EEUU: el euro alcanza otro máximo anual frente al dólar
- El dólar alcanza su máximo en un mes frente al yen
- El euro alcanza un nuevo máximo en un año frente al dólar
- La divisa china alcanza su máximo histórico frente al dólar
- Ecoonomía/Macro.- El yuan alcanza su máximo frente al dólar ante la visita de Hu Jintao a Washington