MADRID (Reuters) - La bolsa española operaba con una leve alza el viernes por subidas moderadas de sus grandes valores, como Telefónica y Santander, en una jornada en la que destacaba la caída de Inditex y el comportamiento irregular del sector bancario.
A las 1238 horas, el Ibex-35 subía un 0,34 por ciento a 8.903,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,52 por ciento a 933,18.
El conjunto de las entidades bancarias, principal puntal de la subida del jueves, mostraba un comportamiento dispar.
"Los buenos resultados de Citi y cortos que se estuvieron cerrando, junto con compras en el sector financiero por parte de hedge funds, jugaron a favor de algunos bancos", dijo un agente de una entidad financiera española.
Santander subía un 0,6 por ciento y su competidor BBVA caía un 0,12 por ciento. Banesto operaba plano, y Sabadell y Popular subían en torno al 0,5 por ciento. Bankinter perdía un 1,38 por ciento.
El valor que más tiraba al alza al Ibex-35 era Telefónica -- el de mayor ponderación del selectivo --, que avanzaba un 1,38 por ciento.
El valor que más tiraba a la baja en el selectivo era Inditex, que caía un 3,4 por ciento, en un contexto desfavorable para las compañías del sector textil en una semana en la que su competidora sueca H&M publicó descensos de ventas mayores de lo previsto en el primer trimestre. [LH125825]
"Los resultados de H&M no fueron buenos y siempre que salen resultados de compañías de un sector, al final se generaliza a todo el sector", dijo un analista de una entidad española.
Entre las energéticas, Iberdrola mejoraba un 1,05 por ciento. Endesa ganaba un 0,53 por ciento y Gas Natural cedía un 1,4 por ciento después de que JP Morgan anunciara rebajas en el precio objetivo de ambas compañías. [nLH612658]
Tras perder más de un 13 por ciento en la jornada anterior, Telecinco se estabilizaba y subía un 0,74 por ciento. Antena 3, fuera del Ibex, también se recuperaba de una fuerte caída el jueves y ganaba un 2,41 por ciento.
/Por Feliciano Tisera/