Bolsa, mercados y cotizaciones

Moreno confía en que la Cumbre aporte ideas para superar la crisis en Latinoamérica

Puerto España, 16 abr (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que espera que en la V Cumbre de las Américas, que comenzará mañana en Trinidad y Tobago, se discutan ideas que ayuden a América Latina a superar la crisis mundial.

"Hay que reconocer que esta es una crisis que no fue creada en Latinoamérica. Nosotros somos en este caso las víctimas un poco de esa situación y por eso hay que empezar a buscar fórmulas (de solución). Espero que mucho de eso se hable aquí", dijo Moreno a periodistas en Puerto España, la capital trinitense.

Según Moreno, el BID está haciendo "un gran esfuerzo" para que los efectos de la crisis en Latinoamérica sean los menores posibles, y recordó que, como parte de ello, la institución prestará este año a los países de la región cerca de 18.000 millones de dólares, cifra que casi duplica el volumen promedio de los dos últimos años.

"Obviamente no podemos seguir a esos ritmos y esta es la razón por la que estamos mirando qué recursos adicionales podemos conseguir del año 2010 en adelante", apuntó.

Agregó que una alternativa es el aumento de capital de la institución, anunciada en la 50 Asamblea del BID celebrada el mes pasado en la ciudad colombiana de Medellín, y subrayó que aunque se trata de un proceso que normalmente puede tardar unos dos años, "nuestra intención es hacerlo muy rápidamente".

Según Moreno, la iniciativa ya está "calentando motores" y en julio próximo comenzará el proceso de negociación del mismo.

"Planteamos en Medellín la necesidad de un aumento de capital del Banco para que precisamente podamos hacer mucho más por la región en proyectos que no sólo le van a generar competitividad sino que también van a poder ayudar un poco a amortiguar esta caída económica en que estamos", manifestó.

El aumento de capital propuesto sería de casi un 150 por ciento, una empresa que no se revela nada fácil en un momento de crisis como el actual.

"Seguramente será un tema que se toque aquí por los jefes de Estado, es un tema que está en la agenda de todo el mundo. No hay duda de que esta cumbre ocurre en un momento en que estamos en una de las peores crisis económicas que conocemos", agregó Moreno.

Igualmente destacó que el BID trabaja para conseguir más recursos que mejoren la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que generan algo más del 65 por ciento del empleo en la región, según dijo, y que en ese proyecto el organismo espera contar con el apoyo de un fondo del Gobierno estadounidense.

En la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Puerto España del viernes al domingo próximos participan 34 países del continente y el único ausente es Cuba, excluida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky