MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó hoy que la inversión de las cajas de ahorro debe dirigirse hacia empresas "sólidas" y con "solvencia absoluta", en lugar de crear "núcleos industriales con carácter especulativo".
Solbes respondía así a las preguntas de los periodistas sobre las participaciones industriales de las cajas y al control al que deben someterse estas instituciones en el mercado, durante su participación en el Foro Cinco Días.
En este sentido, el ministro de Economía destacó que las cajas son entidades con "especialidades" diferentes de otras entidades y otras cajas de ahorro en Europa, por lo que es difícil que el mercado pueda emitir una valoración, como en el caso concreto de las sociedades cotizadas.
A este respecto, subrayó que sería positivo disponer de mecanismos que ayuden al mercado a valorarlas, como el sistema de cuotas participativas implícito en la Ley financiera. Sin embargo, han surgido otros, como la creación de sociedades específicas que coticen en bolsa con activos propiedad de las cajas, que también pueden ser positivos, añadió.
A su juicio, las cajas han sido un elemento "muy eficiente" de ayuda a la financiación en España, y que ha ayudado a mantener la competencia con los bancos. "Lo que ahora se plantea es qué va a suceder con el futuro de estas entidades y como pueden afrontar su papel en el proceso de la globalización, apostilló.