MADRID, 16 abr (Reuters) - El consejero delegado de la cadena española de televisión Antena 3, Silvio González, dijo el jueves que la compañía no estaba cerrada a una fusión siempre que crease valor para los accionistas, aunque no tiene prisa por llevar a cabo una operación de integración.
Por Elisabeth O'Leary
'Nostoros no estamos cerrados a relaciones pero debemos analizar todas las opciones que se abren, pero sin PRISA (PRS.MC)(...) la decisión final se tomará si crea valor', dijo González en un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía.
Las declaraciones del ejecutivo se enmarcan en comentarios similares realizados por directivos de otras cadenas como La Sexta o TELECINCO (TL5.MC) que abrieron la puerta a procesos de consolidación en un contexto de crisis económica y fuerte caída del consumo y la inversión publicitaria, que provocaron que las cadenas cotizadas se dispararan en bolsa entre expectativas de compras.
Sin embargo, a las 1200 hora local, las acciones de ANTENA 3 (A3TV.MC)corregían posiciones y caían un 8,8 por ciento, mientras que Telecinco perdía un 7,8 por ciento, en los dos casos tras fuertes repuntes esta semana.
González mostró su satisfacción por los recientes comentarios del presidente del Gobierno en el sentido de que se va a introducir una 'drástica' reducción de la publicidad en el gasto publicitario en la televisión pública, pero destacó la necesidad de que el Ejecutivo sea más específico.
La televisión pública lleva varios meses arrebatando audiencia a las cadenas privadas gracias a la capacidad de gasto en contenidos caros que puede financiar con mayor facilidad al recibir tanto fondos públicos como ingresos de los anunciantes.
Las empresas privadas consideran esta situación competencia desleal.
'Hemos aplaudido esta reducción drástica (...) Pero ¿qué quiere decir 'drástica'? ¿Y cuando se pone (en práctica)? ¿Y afecta sólo a TVE o también a las autonómicas?', dijo.
Las cadenas privadas esperan hacerse con las cuotas de publicidad que la televisión pública abandone.
El Gobierno prepara en la actualidad una ley audiovisual que establecería el margo regulatorio antes de la introducción del denominado 'apagón analógico', es decir, el cambio definitivo a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abril del año que viene.
Analistas consultados consideran que hasta que no se decidan los detalles principales de la nueva normativa será difícil que las compañías busquen alianzas ya que desconocen el marco en el que van a estar operando.
(Información de Elisabeth Oleary; Editado por Clara Vilar y Tomás González)
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