
Nueva York, 14 abr (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy el descenso cercano al 1,5% con el que arrancó la segunda sesión de la semana, pese a los buenos resultados trimestrales presentados por Goldman Sachs.
Así, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, se contraía un 1,5%, hasta los 7.929 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían en torno al 1,7%, hasta las 843 y 1.625 unidades, respectivamente.
Wall Street, que el lunes perdió 0,32%, abrió hoy a la baja después de conocerse que las ventas al por menor en EE.UU. descendieron 1,1% en marzo respecto al mes anterior, lo que supone un revés para quienes buscaban signos de recuperación del sector, afectado por la caída del consumo derivada de la recesión económica.
Además, el Departamento del Trabajo dio a conocer hoy que, para sorpresa de los analistas, que no esperaban cambios, el Índice de Precios de Productor (IPP) cayó 1,2% en marzo respecto a febrero, después de dos meses de incrementos.
Estos datos macroeconómicos parecieron pesar más en el ánimo de los inversores que los resultados correspondientes al primer trimestre del año presentado el lunes tras el cierre del mercado por el banco Goldman Sachs y que reflejan un aumento interanual del 13% en el beneficio neto, hasta los 1.659 millones de dólares.
Esos resultados, sorprendentemente buenos, hacen temer a los inversores que las cuentas del banco han mejorado más por la inyección de fondos públicos recibida, que por la evolución real de su negocio.
Además, Goldman anunció que a través de una oferta pública de acciones pretende recaudar entre los inversores 5.000 millones de dólares para devolver los fondos públicos que ha recibido para recuperarse de la crisis.
Las acciones de Goldman Sachs caían hoy 9%, hasta 118 dólares, y las de Wells Fargo, que recientemente también adelantó que prevé cerrar su primer trimestre fiscal con beneficios, retrocedían un 6%, hasta los 18,4 dólares.
La presión aumenta ahora sobre JPMorgan Chase (-6,2%) y Citigroup (+7,1%), que serán los próximos que presenten sus resultados trimestrales.
Los cinco valores más activos de la sesión eran, además de Citigroup, Bank of America (-4,81%), la aseguradora AIG (+9,86%), General Electric (-4,04%) y el gigante hipotecario Fannie Mae (+3,07%).